Puestos. Son pocas las mujeres, tanto de Gómez Palacio como de Lerdo, las que ocupan un puesto de primer nivel en los municipios. (ARCHIVO)
En Lerdo, el 24 por ciento de los cargos de primer nivel son ocupados por mujeres.
De 25 cargos de primer nivel (direcciones), 6 son ocupados por mujeres. Lo anterior sin considerar departamentos como Recursos Humanos, Reclutamiento de la Policía y Adquisiciones, que también son ocupados por mujeres.
En Lerdo es mujer la encargada de las finanzas municipales, Cecilia Amatón Grajeda.
La Dirección de Atención Ciudadana, área encargada de canalizar las peticiones de los lerdenses hacia las diferentes áreas de la administración se encuentra a cargo de Elia Calderón Carrete y hasta hace unos días estaba a cargo de Clara Mayra Cepeda, quien renunció por motivos personales.
La Dirección de Desarrollo Social estaba a cargo hasta hace unos días de Jesús Simental, pero como subdirectora se encontraba Beatriz Mayela de la Garza Sifuentes, quien tras la renuncia de Simental, quedó como única responsable y encargada de esta dependencia que se enfoca a realizar acciones de forma conjunta con el Estado y con el Gobierno federal a través de programas dirigidos a los polígonos de pobreza donde hay marginalidad o delincuencia.
El Instituto Municipal de la Mujer se encontraba hasta hace días a cargo de Elia Calderón, pero ahora quedó en su lugar Patricia Muruato Esparza.
El Instituto Municipal de la Juventud se encuentra a cargo de Alejandra Mata Guerra. Antes de ella se encontraba Flora Isela Leal, quien renunció recientemente.
La dirección municipal del DIF se encuentra a cargo de Iliana Ávalos Murillo.
El Municipio de Lerdo tiene a otras mujeres como jefas de departamentos, entre ellos destacan: Recursos Humanos que se encarga de llevar el orden en cuanto a todo el personal que trabaja para la presidencia, puesto a cargo de Nancy Alfaro: La coordinadora de reclutamiento de Policías que es Argentina Gil; la encargada de la Junta de Reclutamiento donde se tramita la cartilla militar, Rosalinda Pintó Contreras y la jefa del departamento de Adquisiciones que es Brenda Garcia.
EN GÓMEZ PALACIO
Mientras tanto, en Gómez Palacio son siete mujeres las que están al frente de dependencias municipales, de 35 que existen en el Municipio, es decir, únicamente ocupa un puesto de primer nivel el 20 por ciento.
Se trata de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Martha Alicia López; la titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Vianney Pimentel, así como la directora del Instituto Municipal de Cultura, Yeye Romo Zozaya.
Figuran además la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Zulema Contreras Gallegos; la encargada del despacho de la Dirección de Prevención Social, Mirna Leticia Martínez, y la titular de la Dirección de Catastro, Lucía Hernández, además de la secretaria particular del alcalde, Leticia Saénz.