Absceso de Bartolino
Definición:
Es una acumulación de pus que forma una protuberancia (hinchazón) en una de las glándulas de Bartolino, las cuales producen moco y están ubicadas a cada lado del orificio vaginal en la parte más interna de la vulva. El área hinchada es caliente, sensible y dolorosa al tacto.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
Un absceso de Bartolino se forma cuando un conducto (pequeña abertura de drenaje) de la glándula se bloquea, por lo que las secreciones de dicha glándula se acumulan y se pueden infectar. Muchos tipos diferentes de bacterias pueden producir la infección, incluyendo la que causa la gonorrea; sin embargo, la infección de estas glándulas por lo general no es causada por una enfermedad de transmisión sexual.
Con frecuencia, el absceso puede aparecer y estar totalmente lleno e inflamado en 2 a 3 días. Cualquier actividad que ejerza presión contra la vulva, incluso caminar y sentarse, puede causar un dolor lacerante.
Síntomas
Cuando están presentes, los síntomas son, entre otros:
Una protuberancia blanda a cada lado del orificio vaginal.
Fiebre
Dolor durante la relación sexual.
Absceso de Bartolino signos y exámenes.
Un examen pélvico puede revelar una glándula de Bartolino agrandada y sensible.
Se deben practicar exámenes para determinar si la gonorrea es la causa.
Se debe recoger muestra del líquido drenado para un análisis de laboratorio.
En mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.
Tratamiento
Los baños de asiento tibios 4 veces al día, durante varios días, por lo general proporcionan algo de alivio. Esta práctica puede ser de ayuda para localizar la infección, abrir el absceso y precipitar su drenaje espontáneo. No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeño y se cierra rápidamente antes de completarse el drenaje.
Una incisión quirúrgica que produce el drenaje completo del absceso proporciona el mayor alivio y la recuperación más rápida. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio médico. La colocación de una mecha de gasa con yodoformo (antiséptico) o de un pequeño catéter de caucho permite el drenaje del absceso mientras éste cicatriza.
Se pueden prescribir antibióticos para combatir la infección, pero, por lo general, no son necesarios si el absceso se drena completamente.
El procedimiento de marsupialización se puede considerar en mujeres con abscesos recurrentes. En este procedimiento, se crea de manera quirúrgica una abertura pequeña, permanente, para facilitar el drenaje de la glándula.
En caso de recurrencia del absceso, es posible que el médico recomiende la extirpación de las glándulas.
Expectativas (pronóstico)
La probabilidad de una recuperación total es excelente y aproximadamente en el 10% de los casos el absceso recurre.
Es importante tratar la gonorrea o cualquier otra infección que cause el absceso.
Complicaciones
Es posible que se desarrolle un quiste crónico del conducto de Bartolino si el líquido purulento del absceso queda aislado del tejido circundante. En mujeres de más de 40 años de edad, un aumento del tamaño de la glándula de Bartolino puede indicar un tumor subyacente en la glándula, aunque es muy poco común.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se nota una protuberancia dolorosa e inflamada en los labios cerca del orificio vaginal que no mejora en 2 a 3 días con tratamiento casero, o si el dolor es muy fuerte e interfiere con la actividad normal.
Así mismo, se debe buscar asistencia médica si se presenta fiebre por encima de los 40° C (100.4 grados Fahrenheit).