La vida está llena de sorpresas, una de las más maravillosas es la noticia de ser mamá, siempre esperada, sueños que llegan, momentos que marcan, pero, ¿qué tanta atención la mujer pone en el control prenatal?
Desde el momento que la mujer tiene suspensión del periodo menstrual, debe acudir al médico, pero ¿qué pasa? Esperan en promedio 2-3 meses entre que tienen duda, entre que tengo muchas cosas que hacer, ¡ahí después!… la transición de esta última regla y el nacimiento es en promedio 9 meses, 40 semanas ó 280 días, en este periodo se deben tener medidas higiénico dietéticas estrictas desde un inicio, y lo ideal es que sea desde antes del embarazo.
La ingesta de ácido fólico, para prevención de enfermedades del sistema nervioso del recién nacido entre otras cosas es básica, alimentación balanceada, frutas, verduras, pollo, pescado, carne magra, ejercicio, el caminar es sano. Si es deportista continuar con sus rutinas, sólo evitar las actividades de alto impacto, la ingesta de hierro, aunado al comentado acido fólico.
Durante las primeras doce semanas de gestación presenta sintomatología con náuseas y vómitos, que pueden ser controladas con medicamento que indique su ginecoobstetra, dicho sea de paso debe ser médico certificado por el consejo mexicano por la especialidad, ese primer trimestre se presentan infecciones urinarias de repetición, ya que por sí solo el embarazo es inmunodepresor, es por ello que los exámenes prenatales durante las primeras semanas de gestación, juegan un papel fundamental para detectar a tiempo cualquier anomalía, que pueda ser causa de amenaza de aborto, los complementos vitamínicos para el adecuado desarrollo del bebé y la madre.
El ultrasonido obstétrico debe realizarse básicamente uno cada trimestre hasta el nacimiento, estos estudios auxiliares diagnósticos por imagen, han marcado una pauta en la actualidad con respecto al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de enfermedades materno fetales, ya que cuentan con gran resolución por imágenes, estudios de flujo cardiaco y cerebral por medio doopler, detección de padecimientos congénitos que al demostrarse tempranamente , las cuales de manera preventiva se pueden realizar procedimientos in útero o inmediatamente en el momento del nacimiento, mejorado la vida futura del bebé.
Las enfermedades más comunes en el embarazo, son las infecciones, diabetes gestacional y preeclamsia (hipertensión en el embarazo) que conllevan a manifestaciones clínicas que ponen en riesgo la vida de la madre como del bebé, es por eso la insistencia en el control prenatal desde la fecha de última menstruación, acudir cada 4 semanas a consulta hasta los 7 meses, posteriormente cada 15 días, en el octavo y noveno mes cada semana.
Nuestro objetivo como médicos y todo el personal de salud que intervienen en el desarrollo del embarazo y el nacimiento, deseamos entregar una madre y un bebe sano. Acuda con su ginecólogo de confianza y recuerde las consultas médicas no son por WhatsApp, ni por google, deben acudir a su centro de salud, hospital o consultorio.