Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

MUJERES PLENITUD

Dr. Raúl Domínguez González

INVASIÓN MÍNIMA

Cirugía Laparoscópica Ginecológica: Una técnica que ofrece múltiples beneficios.

Es una técnica mínimamente invasiva, no hay que abrir el abdomen. En la mayoría de estas cirugías, la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día.

Extracción de quistes y miomas, embarazos tubarios, histerectomías y hasta cirugías de cáncer se pueden realizar hoy por vía laparoscópica. Esta técnica -que se viene empleando desde inicios del siglo pasado- está disponible y se ha convertido en una excelente alternativa para la mujer actual.

Los primeros en utilizar este sistema fueron los ginecólogos, para realizar diagnósticos y liberación de adherencias. Con el tiempo fue ganando adeptos y se aplicó también en la cirugía general, principalmente en vesícula. Los ginecólogos en Europa vienen realizándola con mucho entusiasmo desde la década del 70, en diferentes países. Pero es en los años 80, con la aparición de las cámaras de vídeo, cuando se generó un uso explosivo de esta modalidad quirúrgica, ya que la imagen es vista en un monitor. "Esto permite al ayudante y al equipo quirúrgico participar activamente de la operación, al igual que en una cirugía abierta, lo cual facilita y acorta los tiempos operatorios".

Junto con la aplicación y desarrollo de las cámaras de vídeo, que permiten ampliar detalles, hacer zoom, etc., se logró un gran avance en el desarrollo tecnológico de los instrumentos, apareciendo diferentes tipos de pinzas, tijeras y sistemas de aspiración e irrigación para ser utilizados en esta modalidad quirúrgica, más precisa y más limpia.

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica ginecológica?

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico y accionar en el mismo.

¿Qué patologías se pueden intervenir por esta vía?

Hoy estamos realizando de todo por cirugía laparoscópica. Todas las pacientes se pueden hacer tratamientos por esta vía, obviamente va a depender de cada caso, pero en todo lo que es embarazo tubario, esterilización quirúrgica femenina, extracción de quistes, miomas, histerectomías, cirugía de endometrio y de extrema utilidad, en el tema de la infertilidad, porque permite observar con gran detalle la pelvis y verificar que todo esté bien y que no hayan adherencias, procesos inflamatorios u otro tipo de lesiones que la estén alterando.

Laparoscopía diagnóstica

Esta técnica se usa también...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1233097

elsiglo.mx