ATROFIA VAGINAL
La atrofia vaginal es el segundo síntoma más frecuente en las mujeres en la menopausia Hay que alentar la consulta médica pues existen tratamientos simples y muy efectivos.
¿Qué es la atrofia vaginal?
Es la disminución del grosor del tejido epitelial de la vagina. Es un motivo de consulta en el momento en que acontece la menopausia, periodo que comienza cuando se acaba la etapa reproductiva. Su causa principal es la caída de estrógenos. En esa etapa, los ovarios dejan de segregar hormonas ováricas, sobre todo estrógenos y progesterona, y esta falta provoca una disminución del grosor del epitelio o capa de tejido de la vagina.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Los síntomas principales son sequedad vaginal, picor y molestias e, incluso, dolor durante las relaciones sexuales.
¿Es un motivo de consulta frecuente de la mujer o es tabú?
La atrofia vaginal es el síntoma más frecuente de la menopausia tras los sofocos y la sudoración.
Hay mujeres que son reacias a explicar, pero también profesionales que muestran resistencia a preguntar por él, sobre todo, cuando este problema se asocia a las relaciones sexuales o al coito. No obstante, también hay profesionales más orientados a todos estos cambios. Es todavía un poco tabú, pero en el momento en que se pregunta por ello, se convierte en el segundo síntoma más frecuente de la menopausia; el primero son los sofocos y la sudoración.
¿Puede darse en algún otro momento de la vida de la mujer?
Es posible que una niña tenga este síntoma al inicio de la menarquia (primera menstruación). Durante la etapa reproductiva, de la menarquia a la menopausia, hay acción de los estrógenos. Antes y después, puede haber síntomas de atrofia vaginal. Pero es muy raro que una niña refiera estos síntomas, ya que no tiene relaciones sexuales coitales. También puede darse en la lactancia. Pero como está asociado a la disminución del grosor vaginal, casi en el 100% de los casos, ocurre en el climaterio.
¿Afecta mucho a la calidad de vida de la mujer?
Es necesario que la terapia hormonal se administre por vía vaginal.
Por supuesto, la disminución del epitelio (o tejido) de la vagina tiene una repercusión directa en la calidad de vida de la mujer, por la sensación y molestias que da. Repercute porque siente irritación y dolor en las relaciones sexuales. Por este motivo, queremos destacar que la mujer no tiene que aceptar que sea normal.
Hay que buscar una solución entre todos.
Por supuesto, el principal beneficio de la sanidad en el Siglo XXI debe ser evitar la pérdida de calidad de vida de las personas. Muchos síntomas de la menopausia, que se registran en un momento biológico natural, no son patológicos, pero provocan una disminución de la calidad de vida de la mujer.
¿Cómo se trata la atrofia vaginal?
Si la causa es una caída de estrógenos, la elección debería ser estrógenos a nivel local. En los últimos años ha habido una evolución de los tratamientos estrogénicos por vía tópica y local que, en dosis ínfimas, facilitan los efectos beneficiosos, que se buscan y evitan los resultados secundarios de cualquier fármaco. Cualquier medicamento tiene beneficios y riesgos, pero podemos dirigir la terapia, de forma que tenga los máximos beneficios y los mínimos riesgos posibles.
¿Cuál es la principal novedad terapéutica para la atrofia vaginal?
Siempre ha habido tratamientos locales, que se aplican por vía vaginal, en dosis muy bajas. Bien es cierto que estas sustancias con hormonas provocan cierta reacción al uso, pero sí explicamos a las afectadas que ahora hay disponibles terapias que comportan beneficios y disminuyen al máximo los posibles riesgos, seguro que van a utilizarse más.
Menopausia: Estrictamente es la última menstruación pero coloquialmente muchas veces usamos esta palabra como sinónimo de climaterio.
Premenopausia: Período anterior a la menopausia donde ya hay cambios hormonales
Posmenopausia: Período posterior a la menopausia
Climaterio: Período de tiempo que comprende la pre menopausia, menopausia y pos menopausia.