Contaminación. Aunque muchas empresas de la región Lagunera continúan desechando sustancias y emisiones tóxicas, la calidad del aire todavía se mantiene con una calidad aceptable. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año 2016, un total de 16 empresas de la región Lagunera de Durango, han sido acreedoras de sanciones diversas por violación a algunas normas ambientales, a pesar de la regulación constante de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado.
Hay todavía muchas empresas, que no alcanzan el nivel de conciencia ecológica y que continúan realizando emisiones contaminantes, que por lo general se realizan fuera de horarios.
El coordinador de la dependencia en la región Lagunera, Miguel Ángel Puente Zamarripa, señaló que la sanción más severa que se tiene actualmente es el retiro de la licencia ambiental, al no cumplir con el reporte de emisiones, se encuentran fuera de la norma, no realizan o entregan la cédula de operación.
Existen muchos agentes contaminantes en la región y la mayoría son producto de la combustión de fósiles como dióxidos de carbono, dióxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y otras partículas dañinas que vienen a contribuir a la contaminación del aire que se respira.
Dijo que se tiene la ventaja de que el aire permite la dispersión rápida de estos contaminantes, por lo cual casi nunca se tienen niveles críticos de contaminación en La Laguna, sin embargo, esa contaminación llega a algún otro lado y no deja de afectar al aire, "pero no porque emitamos humo o contaminantes y se vaya para otros lados debemos estar tranquilos en la región, tenemos que tomar acción".
La Secretaría mediante los licenciamientos ambientales, las cédulas de operación y otras herramientas más de regulación, pretende minimizar en lo posible la contaminación.
Indicó que hasta cierto punto, la calidad del aire que se maneja en la Comarca Lagunera es buena, ya que casi durante todo el año se encuentra por debajo de la norma, a excepción de los días de tolvaneras.
Hay mucha actividad industrial en la región y con ésta se emiten muchos contaminantes, "por ello invitamos a la ciudadanía a que si detectan alguna irregularidad de emisiones, desechos o quema a cielo abierto, llamen al 723-38-18 para acudir y actuar si están fuera de norma", finalizó.