Recursos. El titular estatal del Cocyted, Eliseo Medina y REDNACECYT lograron que el Conacyt pueda disponer de los recursos.
A partir de este año Durango contará con recursos extraordinarios provenientes de la devolución que hará el Gobierno federal a la entidad proveniente de multas aplicadas a los partidos políticos por temas electorales. Este recurso deberá ser utilizado en investigación, ciencia y tecnología.
De inicio y por primera vez, la entidad contará con 16 millones de pesos más lo que se acumule, debido a la resolución de denuncias electorales este año.
La propuesta a nivel nacional fue iniciativa del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), Eliseo Medina Elizondo, quien contó con el respaldo de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).
Los representantes de la red en los 32 estados de la República contactaron al entonces presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, quien presentó la iniciativa de ley logrando el acuerdo siguiente: "La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República aprobó solicitar a los organismos públicos locales electorales, al Instituto Nacional Electoral, al Poder Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país, realizar las gestiones necesarias, a fin de acelerar los procedimientos respectivos, para que los recursos económicos derivados de sanciones electorales sean destinadas al desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales". Así fue incluido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
Logro
El dinero de las multas a partidos de Durango se quedará en el estado.
⇒ El acuerdo fue incluido en el Artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales.
⇒ Los recursos de las multas serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.