Proyecto. Bajo el argumento de que los recursos no alcanzaron, Obras Públicas dejó fuera el proyecto ejecutivo.
MA. ELENA HOLGUíN
El siglo de torreón
El Municipio no pagará los 1.8 millones de pesos que había acordado con el arquitecto Fernando Gutiérrez por la elaboración del proyecto ejecutivo para las obras de restauración y consolidación de la Casa Faya, donde se ubicará el Museo Histórico, debido a que se agotó el recurso que otorgó el Gobierno federal.
El tesorero, Jesús Loza dijo que de acuerdo con la información que le hizo llegar el director de Obras Públicas, Fernando Uribe, los ocho millones de pesos fueron insuficientes y se optó por aplicar ese dinero a la ejecución de los trabajos y no al referido proyecto.
Ante esta situación, el encargado de las finanzas municipales dijo que se consideró la posibilidad de cubrir el pago con recursos propios, aunque con base en el arancel profesional para los arquitectos sería un monto de 700 mil pesos y no los 1.8 millones acordados en un inicio.
También se ofreció una indemnización equivalente al 10 por ciento que marca la ley como una forma de resarcir el trabajo realizado, pero en ambos casos hubo respuesta negativa de Fernando Gutiérrez.
Según el tesorero, Obras Públicas le informó que el proyecto ejecutivo fue modificado en muchos aspectos porque "no quedó como se había propuesto", motivo por el que según dijo, el arquitecto ya no fue convocado por la dependencia como perito de la obra.
Fernando Gutiérrez dijo que si desde un principio se acordó fijar el costo del proyecto en casi dos millones, fue debido a que se trata de una construcción con valor patrimonial y artístico, en cuyos casos el trabajo debe ser más minucioso en comparación con una obra civil, pues se deben atender lineamientos específicos.
El siglo de torreón
Sin recursos
Obras Públicas declaró insuficiencia de fondos.
⇒ Lo cubrirían con los 8 mdp que aportó el Gobierno federal.
⇒ El recurso se destinó a las obras en ejecución.
⇒ Le ofrecieron una indemnización del 10 % o 700 mil con recursos propios.