El Ayuntamiento de Torreón no permitirá que operen los vehículos de transporte de aplicación móvil, conocidos como "taxis app", si no cuentan con la debida concesión.
Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana del Municipio, dijo ayer que no quieren frenar el trabajo de ninguna empresa, pero que "debe hacerse de acuerdo a lo que marca la Ley de Transporte (estatal) que es muy clara en el sentido de que si se brinda un servicio de transporte público y se cobra, debe contar con una concesión".
Hace unos días, la empresa City Drive anunció que a partir de este mes iniciará actividades en Torreón para la prestación del servicio de "taxis app", que se ofrece en vehículos particulares cuyos conductores se conectan con sus clientes a través de una aplicación de teléfono celular (app).
No obstante, García Tapia advirtió que no tienen permiso. "Nadie en nombre de esa empresa se ha acercado a nosotros para ver el tema de las concesiones. Sabemos que tampoco han acudido a organizaciones de taxistas para afiliarlos o algo que pudiera parecer una sociedad".
Dijo que si empiezan a trabajar sin ajustarse a la ley, "tendremos que proceder en consecuencia con las sanciones administrativas o recogerles los vehículos".
Y el funcionario municipal adelantó que se procederá de la misma forma con cualquier empresa que pretenda brindar servicio público de transporte en esta ciudad sin concesión.
Las sanciones que se pueden aplicar a quienes violen la disposición legal son de por lo menos 250 salarios mínimos, y dijo que habrá operativos por parte de inspectores de Transporte Municipal.
Apenas ayer la empresa Uber, que también ofrece el mismo tipo de servicio, anunció oficialmente su arribo a La Laguna.
Los "taxis app" han enfrentado la oposición del gremio de taxistas tradicionales en otras ciudades por que consideran que se trata de "competencia desleal".
Ayer, la empresa Uber anunció oficialmente su arribo a La Laguna. (ARCHIVO)