Contrato. El contrato laboral de los empleados municipales ya no está vigente. (ARCHIVO)
El sindicato de trabajadores municipales está a la espera de que la autoridad firme el contrato colectivo de trabajo de este año, de lo contrario podrá ejercer su derecho de decretar un paro de labores que afectaría el desempeño de la administración.
El dirigente de la organización, José Manuel Ochoa dijo que el Municipio se niega a sindicalizar a 153 personas que han ingresado a ocupar plazas de nueva creación en los casi tres años transcurridos de la gestión de José Miguel Campillo, con lo cual está violentando la cláusula cuadragésima de dicho contrato.
Según Ochoa, el sindicato fijó como condición acatar esta disposición del contrato, después de que aceptó que se ampliara el período de jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso a partir de 2016, de 25 a los 30 años laborados.
Dijo que tampoco tienen problemas con la creación de un fideicomiso para el pago de pensiones; prueba de ello es que desde 2015 acordaron descontar un porcentaje del sueldo de los trabajadores para integrar ese fondo, a la vez que el Municipio aportaría otra parte.
El problema es que esta medida tampoco se ha aplicado porque no hay acuerdos entre el porcentaje por aplicar, pues mientras la autoridad propuso que fuera un 8.5 por ciento del salario, el sindicato pretende que sea un porcentaje menor.
El dirigente sindical aseguró que no buscan llegar hasta el paro de labores ni mucho menos la huelga, por lo cual esperan la respuesta favorable de la autoridad en los próximos días.
Problema
No se ponen de acuerdo.
⇒ La autoridad se niega a sindicalizar 153 nuevos trabajadores.
⇒ No han acordado porcentaje para el fondo de pensiones.