La colaboración con instituciones alemanas continuará después de 2016, al tiempo que el museo trabajará con otros grupos de Estados Unidos, Suiza y Brasil. (ARCHIVO)
El Museo del Desierto de Coahuila (Mude) ratificó los convenios de colaboración e investigación paleontológica con la Universidad de Heidelberg y el Museo de Historia Natural de Karlsruhe, en Alemania.
La confirmación del acuerdo se dio a conocer en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, el cual permitió los hallazgos de nuevos géneros y especies de dinosaurios, reptiles voladores, peces e invertebrados.
El Museo del Desierto participará en actividades relacionadas con la investigación paleontológica, como la exposición “La era de hielo en México”, que se presentará en Europa, entre otros eventos, dijo el director del museo, Arturo Homero González González.
“Lo que celebramos ahora en el Año Dual es una colaboración muy larga y fructífera, vamos a tener muchos eventos, uno de ellos es la exposición ‘América después del hielo’, la cual muestra los resultados de las investigaciones paleontológicas realizadas en colaboración entre ambos países”, indicó el directivo.
Los trabajos conjuntos con los organismos europeos contribuyen a elevar la calidad en la investigación paleontológica y optimizan la información técnica de las distintas piezas y la divulgación en los recintos mexicanos y alemanes, señaló González González.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el director destacó que uno de los éxitos más grandes de la colaboración, es el resultado de las investigaciones en exhibiciones, libros, documentales.
El directivo comentó que se estudia la posibilidad de llevar algunas de las exposiciones a otros museos del país, debido a la necesidad de presentar los nuevos descubrimientos del Mude.
“Aquí no tenemos espacio, pero actualizaremos las exhibiciones y los nuevos museos tienen la oportunidad de mostrar lo último que se está haciendo en el área de las ciencias de la Tierra”, externó.
El director agregó que el trabajo colaborativo con investigadores de otros países contribuye con el desarrollo científico de México, así como a la divulgación del origen y la historia de la Tierra que habitamos.
“El convenio no tiene caducidad, lo renovamos cada tres o cuatro años cuando hay las condiciones para hacerlo. Hay comunicación entre áreas del museo con áreas de los museos e instituciones de Alemania.
“Esto permite que estemos avanzando en la manera de almacenar colecciones, inventariarlas y cómo mostrarlas más eficientemente”, subrayó González González.
La colaboración con instituciones alemanas continuará después de 2016, al tiempo que el museo trabajará con otros grupos de Estados Unidos, Suiza y Brasil.