Riesgos. Aseguran autoridades que es el primer bebé con microcefalia que está asociado al zika. (EFE)
Autoridades de un hospital estatal de la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso, reportaron ayer el primer caso de un bebé con microcefalia vinculada al Zika en Honduras, donde se han detectado más de 11 mil 400 casos del virus.
El director del estatal Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí, Gonzalo Maradiaga, indicó que el bebé nació la madrugada de ayer viernes por parto natural y presentó "anomalía congénita".
Indicó que la madre, de 23 años y cuya identidad no precisó, tuvo contacto con el virus del Zika en los primeros tres meses de gestación.
"La paciente transcurrió el embarazo sin ningún control prenatal", añadió Madariaga, según la página web del diario local La Prensa.
Hasta el momento el Ministerio de Salud de Honduras no ha confirmado el caso de microcefalia vinculada al Zika reportado en el hospital de Danlí.
En la actualidad, los casos del Zika reportados en Honduras superan los 11 mil 400, de los cuales 18 corresponden a mujeres embarazadas y 35 han presentado el síndrome de Guillain Barré -una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso periférico-.
El virus del Zika puede provocar fiebre, ojos rojos, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, con menor frecuencia, dolor muscular y articular.
El zika toma su nombre de los bosques de Uganda donde fue identificado por primera vez en 1947. El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.
Lejana vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que ninguna de las diversas vacunas que se investigan contra el zika estará lista para ensayos clínicos de amplia escala antes de 18 meses, lo que aleja la posibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo.
La eventual producción y comercialización de una vacuna tardaría todavía varios meses, sino años, más.
A este respecto, la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, dijo que a pesar de las numerosas investigaciones que se hacen en esta área, “nos quedan, al menos, dieciocho meses para que puedan realizarse ensayos masivos”. Quince compañías trabajan en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.