Río 2016

Nadadores inventaron asalto, dice la Policía

El Comité Olímpico de Estados Unidos reconoció que cuatro de sus nadadores se inventaron un supuesto asalto en Río de Janeiro y pidió disculpas a la organización de los Juegos y a Brasil por su comportamiento. (AP)

El Comité Olímpico de Estados Unidos reconoció que cuatro de sus nadadores se inventaron un supuesto asalto en Río de Janeiro y pidió disculpas a la organización de los Juegos y a Brasil por su comportamiento. (AP)

AP

La Policía brasileña señaló ayer que Ryan Lochte y otros nadadores estadounidenses no fueron asaltados tras una noche de fiesta, y afirmó en cambio que los deportistas estaban ebrios y provocaron destrozos en el baño de una gasolinera.

Tras el incidente, los nadadores fueron interrogados por guardias armados, pagaron los daños y pudieron marcharse, señalaron las autoridades.

Las versiones contradictorias sobre si el robo ocurrió o no se convirtieron en el mayor espectáculo fuera de las sedes deportivas en Río de Janeiro. Propinaron un golpe a los deportistas olímpicos estadounidenses, durante unos Juegos en que han tenido un desempeño notable en las competiciones.

Antes de que surgiera este vuelco en el caso de Lochte, el golpe lo habían recibido las autoridades brasileñas, cuestionadas por su presunta incapacidad de garantizar la seguridad de atletas y turistas, tras añejos problemas de delincuencia.

"No se cometió robo alguno contra estos deportistas. No fueron víctimas de los delitos que señalan", dijo Fernando Veloso, jefe de la Policía Civil, durante una rueda de prensa

Pero el relato de la policía abre dudas sobre la posibilidad de que Lochte y los nadadores hayan creído en realidad que eran víctimas de un robo. El abogado de Lochte ha afirmado que el asalto ocurrió, e insistió en que el nadador no tenía nada que ganar si inventaba la historia.

No hubo respuesta del abogado, el agente ni el padre de Locthe a los mensajes que se les enviaron solicitando sus comentarios.

Los nadadores podrían enfrentar incluso una multa o una suspensión, bajo el reglamento de conducta de la federación estadounidense de natación que prohíbe los actos deshonestos o fraudulentos. Por lo pronto se desconocía si la organización intervendría.

Tampoco está claro si los nadadores podrían enfrentar cargos penales.

Inicialmente, Lochte dijo que él y sus compañeros Jack Conger, Gunnar Bentz y Jimmy Feigen fueron interceptados cuando viajaban en un taxi, tras una noche de fiesta que siguió a la última competencia olímpica de natación, el sábado por la noche. Los sujetos armados que los detuvieron les habrían robado distintas pertenencias, según esa versión.

Esta semana, la policía informó que no pudo encontrar evidencias que sustentaran esa acusación, y un juez ordenó que los pasaportes de los nadadores fueran decomisados mientras continuaba la pesquisa.

Lochte había regresado ya a Estados Unidos, pero los otros se quedaron en Brasil. Conger y Bentz fueron obligados a descender de un avión que estaba por despegar en Río de Janeiro.

Algunos detalles de la versión oficial cambiaron el jueves. Al principio, la policía dijo que los guardias de la gasolinera no apuntaron sus armas a los nadadores. Luego, indicó que ello sí ocurrió.

Pero un video de circuito cerrado confirmó que los deportistas causaron destrozos en la gasolinera, lo que derivó en una confrontación con los empleados de ésta.

En las imágenes, uno de los nadadores arranca un letrero adherido a un muro y lo azota contra el suelo. Llega un trabajador de la gasolinera e inspecciona los daños junto con algunos compañeros.

Veloso dijo que los nadadores rompieron una puerta, un contenedor de jabón y un espejo.

Posteriormente, los nadadores hablan con guardias de seguridad, quienes los convencen de dirigirse a otra sección de la gasolinera. El taxi se marcha.

Mientras hablan, dos de los nadadores alzan las manos. Los cuatro se sientan en una acera. Tras unos minutos, se levantan y parecen intercambiar algo -quizás dinero, como dijo la policía- con uno de los hombres en la estación.

Leer más de Río 2016

Escrito en: Ryan Lochte natación Rio 2016

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Río 2016

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité Olímpico de Estados Unidos reconoció que cuatro de sus nadadores se inventaron un supuesto asalto en Río de Janeiro y pidió disculpas a la organización de los Juegos y a Brasil por su comportamiento. (AP)

Clasificados

ID: 1254526

elsiglo.mx