Río. Los trabajadores del Sapal tuvieron que nadar para llegar a la zona donde se ubica el mecanismo de arranque de los pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A las 7:30 de la tarde del sábado fue posible restablecer el servicio de agua potable en la red del municipio de Lerdo.
Fue a las 6 de la tarde de ayer que se registró un apagón, por lo que de inmediato se paró el funcionamiento de las bombas que sacan el agua en el Sistema San Fernando que se compone de 7 pozos.
El apagón fue a causa de problemas técnicos en el servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ante esta situación, dos trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) cruzaron el río nadando para encender de nuevo el mecanismo de arranque de las bombas.
"Yo andaba consiguiendo una lancha para cruzar el río, pero los dos muchachos tienen experiencia y se aventaron a cruzar el río. De lo contrario habríamos tardado más horas en poder echar a andar los pozos", dijo el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.
Actualmente funcionan cuatro de siete pozos, pero debido a la recarga en el subsuelo los cuatro pozos que funcionan aportan más de 120 litros de agua por segundo cada uno.
Los pozos que no funcionan son el siete, el cuatro y el uno debido a que se encuentran en un área más baja donde corre el agua del río.
Antes de esto, el Sapal había realizado acciones preventivas que tenían como finalidad evitar que el agua pudiera introducirse en el área donde se ubican los pozos de agua potable, en San Fernando.
Una de las acciones fue construir un bordo que hiciera las veces de dique para que el agua del Nazas no inundara el área de los pozos del Sistema San Fernando que surten de agua a toda la ciudad.
Fue un bordo de 350 metros de largo por 50 centímetros de alto. Para esto se requirieron ayer 140 camiones de 14 metros cúbicos cada uno.
También se colocó costales en la circunferencia de los pozos San Fernando, además de levantar líneas de energía eléctrica.
Acciones
El Sapal realizó diversas acciones preventivas:
Fue necesario construir un bordo o dique con la finalidad de evitar que se metiera el agua a los pozos.
⇒ Los pozos que no funcionan son el 7, el 4 y el 1 debido a que se encuentran en un área mas baja donde corre el agua del río.
Hubo un apagón a las 6 de la tarde del pasado viernes y se pararon los sistemas de bombeo.