Sanciones. Procederán en contra de quienes se introduzcan a las lagunas que aún hay en el río Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra advirtió de los riesgos de meterse a nadar a las lagunas que aún permanecen en el lecho del río Nazas, pues éstas podrían tener una profundidad mayor porque se forman huecos o socavones tras el paso del agua.
Señaló que como una forma de prevenir muertes por ahogamiento, la dependencia remitirá a las corporaciones policiacas a quienes sean sorprendidos en dichas lagunas, pues a pesar de todas las advertencias hay quienes siguen sin tomar conciencia de los riesgos que significa esa práctica.
En la vigilancia participan las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el Cuerpo de Bomberos y el personal de Protección Civil.
El titular de esta área señaló que aunque ya dejó de correr el agua de la presas por el cauce del río, el riesgo se mantiene porque tanto en el área donde hay lagunas como en la parte seca, se forman huecos o socavones.
Por ese motivo es que se mantendrá cerrado y se hace la recomendación a la gente de que no transite caminando, en bicicletas o motos en toda esa zona, sino que lo hagan por los puentes vehiculares que atraviesan sobre el río.
TAMBIÉN VIGILAN COLONIAS
Alonso Gómez indicó que la vigilancia se extiende también hacia las colonias Ricardo Flores Magón, Ampliación Ricardo Flores Magón y El Consuelo, las cuales se asentaron sobre terrenos que forman parte de las márgenes del río Nazas.
Por ese motivo, está considerada como una zona de riesgo por humedad en el subsuelo debido a la cercanía del paso del agua.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil, desde hace 50 años que se formaron dichas colonias y hasta este año se presentó un incidente como el de los socavones que se formaron y que destruyeron viviendas en la colonia Ricardo Flores Magón.
Señaló en ese sentido que no se descarta la posibilidad de que vuelvan a presentarse ese tipo de fenómenos, pues cuando la corriente del agua desaparece, suelen formarse huecos a consecuencia de la deshidratación del subsuelo.
La vigilancia se extiende hasta el asentamiento irregular conocido como El Bordo, donde hay 85 familias viviendo en terrenos que incluso pertenecen a la Comisión Nacional del Agua.
Vigilancia
Aunque ya no corre agua por el río Nazas se mantendrá vigilancia durante los próximos días o semanas.
⇒ La Dirección de Protección Civil informó que remitirá a los separos a quienes sorprenda nadando en las lagunas que aún permanecen.
⇒ Esto como una forma de prevenir accidentes o muertes por ahogamiento.
⇒ Advierte de la peligrosidad porque hay huecos de mayor profundidad.