El colombiano Nairo Quintana ganó por primera vez en Cataluña. (EFE)
Poniéndose en forma rumbo al Tour de Francia, Nairo Quintana mantuvo a raya a Alberto Contador para ganar la Vuelta a Cataluña por primera vez.
Quintana defendió con éxito su ventaja de siete segundos sobre Contador en la última etapa, un recorrido de ocho vueltas a lo largo de 136,4 kilómetros con subidas y bajadas en las colinas de Montjuic con vistas panorámicas de Barcelona.
El ruso Aleksei Tsatevich se impuso en la séptima etapa en un sprint con Primoz Roglic.
Quintana, del equipo Movistar, se mantuvo cerca de Contador desde el inicio y su liderato jamás estuvo en peligro. Finalizó con los mismos siete segundos de ventaja con los que arribó a la etapa final, para convertirse en el tercer colombiano que conquista esta prueba.
La competencia de una semana de duración en el noreste de España atrajo algunos de los principales ciclistas, entre ellos el vigente campeón del Tour Chris Froome, quien terminó en el octavo puesto general, a 46 segundos de Quintana.
"No me siento un punto por delante y aún quedan muchas carreras en las que volveremos a empezar de cero, pero haber ganado a todos estos grandes contendientes me da la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien e ir bien enfocado hacia el 'Sueño Amarillo''', dijo Quintana, quien apunta en julio a la conquista de su primer Tour tras quedar segundo en las ediciones de 2013 y 2015.
"Ganar aquí en Catalunya también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año. Seguimos encaminados a hacer días de competición y llegar bien al Tour de Francia", añadió.
El trabajo de Quintana fue logrado con un poco más de dificultad porque tres de sus compañeros de equipo estaban enfermos y no pudieron finalizar la carrera.