El ciclista colombiano Nairo Quintana cruzó la meta en primer lugar en la etapa 10 de la Vuelta a España y volvió a la cima. (EFE)
AP
LAGOS DE COVADONGA, España.- Nairo Quintana recuperó el primer puesto en la Vuelta a España, luego de ganar la décima etapa, dejando atrás a sus rivales en el último ascenso exigente de la prestigiosa carrera ciclística.
Chris Froome se rezagó al comienzo de la escalada a la cumbre de Lagos de Covadonga. Sin embargo, el británico recuperó posiciones y finalizó tercero, detrás de Robert Gesink.
Quintana se recuperó de una caída en que se le rasgó la vestimenta al comienzo de la etapa. Logró ceñirse nuevamente el jersey rojo de líder, que había tomado después de la octava etapa pero que perdió ante el local David de la Cruz el domingo.
El colombiano, experto en las etapas de montaña, se impuso en el recorrido de 188,7 kilómetros que partió de Lugones y terminó en el escarpado territorio del norte, con un tiempo de cuatro horas, 50 minutos y 31 segundos. Gesink, quien había formado parte de un intento anterior de fuga, cruzó la meta 24 segundos después de Quintana y un instante antes de Froome.
Quintana tomó una delantera de 57 segundos sobre el español Alejandro Valverde, su compañero en el equipo Movistar. Froome se ubicó un segundo más atrás, como tercero de la general.