Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Nancy: un estilo discreto y enérgico

Enérgica. Una fotografía de Nancy Reagan con su esposo Ronald Reagan tomada en 1985.

Enérgica. Una fotografía de Nancy Reagan con su esposo Ronald Reagan tomada en 1985.

AP

A diferencia de otras esposas de presidentes, Nancy Reagan no compareció ante el Congreso para hablar de atención sanitaria, ni celebró decisiones polémicas del Supremo o se sentó en reuniones del gabinete.

"Nunca se mostró como una figura política por sí misma. Ni lo intentó", señaló el historiador David Greenberg, autor de "Republic of Spin: An Inside History of the American Presidency".

"Por otro lado, tampoco se limitó a la esfera doméstica. Y al tomar un papel activo en los asuntos de su esposo, ayudó a reconciliar el conservadurismo con la realidad de los papeles cambiantes de las mujeres. Puede que sus opiniones fueran conservadoras, pero su implicación política indicaba que no era inadecuado que una mujer participara en lo que los conservadores consideraban la esfera masculina".

Reagan, fallecida el domingo a los 94 años, no pretendía romper las normas del cargo de primera dama. Pero sabía cómo funcionar dentro de esas reglas. Ronald Reagan había prometido defender los valores conservadores cuando resultó elegido en 1980, y Nancy Reagan era en cierto modo un enlace con una visión más chapada a la antigua.

Su predecesora inmediata, Rosalynn Carter, había acudido a reuniones del gabinete. Betty Ford había hablado con franqueza sobre el control de armas, el sexo prematrimonial y su cirugía por cáncer de mama, y elogiado el veredicto en el caso de Roe contra Wade, en el que el Supremo declaró el derecho constitucional al aborto, como "lo mejor del mundo". En la década de 1990, Hillary Clinton intentaría (sin éxito) reformar el sistema de salud del país.

La causa más conocida de Nancy Reagan estaba más en línea con las expectativas para una primera dama: su campaña "Simplemente di no" a las drogas, que lanzó después de que una niña le preguntara qué hacer si alguien le ofrecía drogas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nancy Reagan

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enérgica. Una fotografía de Nancy Reagan con su esposo Ronald Reagan tomada en 1985.

Clasificados

ID: 1203987

elsiglo.mx