Esta tarde y momentos antes de ofrecer un concierto en la Plaza Mayor el intérprete de “Vive” fue acompañado por el alcalde Miguel Riquelme Solís y cientos de personas que al darse cuenta de su presencia, se sumaron al recorrido que hizo desde la calzada Colón hasta la calle Galeana.
Alrededor de las 18:00 horas llegó Napoleón a la avenida Morelos acompañado de algunos amigos en forma discreta y sin ningún operativo que llamara la atención. Al darse cuenta de su presencia, curiosos se le acercaron para tomarse la foto. La gente pasaba y se sorprendía de que estuviera ahí, por lo que emocionada le gritaba "Napoleón, Napoleón".
Este, de ágil andar, ataviado en forma sencilla, amable en su trato, agradeció la bienvenida que a esa hora y en los primeros 50 metros era de unos cuantos, pero a su paso, se fue incrementando.
Abrazos, besos, flores, saludos le prodigaron al oriundo de Aguascalientes y famoso por la canción “Pajarillo”. Es nuestro ídolo le decían emocionadas, en tanto que el cantautor seguía su paso correspondiendo a los saludos y bienvenida que le daban.
A su paso, mientras decenas de teléfonos lo video-grababan, prestaba atención a la información que le brindó el presidente municipal respecto al nuevo rostro de la emblemática avenida, el ayer y el ahora.
Escuchó el relato de la manera como la inseguridad convirtió la avenida Morelos en un sitio desolado e inactivo comercialmente y como ahora todo es nuevo y se prospecta para desarrollar el Centro Histórico de Torreón bajo un concepto urbano que es tendencia en el mundo, los espacios peatonales.
José María Napoleón observó las fachadas, los negocios que están por abrirse, las fuentes coloridas, las añejas palmeras, la gran dinámica que se observa en los negocios y escucho además las interpretaciones musicales que le hicieron algunos grupos a su paso porque hasta una gran lona de agradecimiento le pusieron a Riquelme Solís la Unión de Músicos de Torreón.
El ambiente festivo en la tarde de este domingo, se sintió plenamente en el Paseo Morelos que estuvo abarrotado de familias y grupos de amigos que lo recorrieron.
"AHORA HAY QUE CUIDARLO"
En entrevista, ahí a mitad de la avenida, el cantautor agradeció la cálida bienvenida que le dio la gente que lo admira por su trayectoria y de quien dijo estar agradecido. Para él, espacios peatonales que favorezca otro tipo de movilidad "es definitivamente lo más acertado que deben promover y hacer los gobiernos dentro de sus políticas públicas".
Napoleón toda su vida ha practicado deporte, es amante de la bicicleta, del senderismo y del caminar urbano.
Señala que el equilibrio es importante como seres humanos y prescindir del vehículo en la medida de lo posible es ya un gran paso para tener una mejor calidad de vida, por lo que apropiarse de espacios peatonales para pasear con la familia disfrutar con los amigos, comer o beber es valioso y "se debe cuidar, no salir y dejar tirados platos vasos botellas por todos lados. Yo siempre traigo una bolsa y recojo lo que puedo a mi paso, todo es cuestión de tener conciencia".
Señala que "el compromiso ahora de la iniciativa privada en el caso del Paseo Morelos es hacer un buen uso, preservarlo y mejorarlo, respetar la infraestructura que fue creada para su servicio y para el beneficio de todos".
Instantes después el artista con atuendo propio del espectáculo, empezó el concierto con las canciones que lo han mantenido en el corazón de sus seguidores. "Eres" abrió la puerta a los recuerdos, luego siguió con "Nunca Cambies", "Amor de Habitación" y así, prendió a todos con "Ella se llamaba Martha", melodías que pese a los años, todos los asistentes las estuvieron cantando.
El ambiente festivo en la tarde de este domingo, el cantante José María Napoleón en compañía del alcalde Miguel Riquelme, recorrieron el Paseo Morelos que estuvo abarrotado de familias y grupos de amigos que lo recorrieron. (RAMÓN SOTOMAYOR)