Ayuda. Natalia lucha contra un cáncer muy agresivo por lo que requiere apoyo económico para su tratamiento. (CORTESÍA)
Al terminar el festejo que había realizado por vencer al cáncer, Natalia Adelantado comenzó con fuertes dolores de cabeza que la llevaron de nueva cuenta al Hospital. El diagnóstico fue fatal, el cáncer había hecho metástasis y ahora se alojaba en su cerebelo y en las meninges.
El panorama no es alentador, sin embargo, la joven de 27 años no se rinde y sigue su lucha para vencer esta enfermedad, por lo que pide apoyo a la ciudadanía.
Su madre, María Rosa de la Vara, cuenta que el problema inició el año pasado,en el mes de enero con un dolor en el hombro y pensaban que se trataba de una contractura, sin embargo, los síntomas fueron cambiando.
"Empieza a faltarle el aire, con una tos y se empieza a desmayar y la llevo con un neumólogo, le saca una radiografía y ahí vemos que trae un tumor arriba del corazón".
"Cuando vamos con el doctor Portales nos dice que el tumor le está colapsando la mitad del pulmón y está cerca del corazón y le está comprometiendo venas del corazón", cuenta la mujer.
Natalia Adelantado fue sometida a una operación de corazón abierto. Ahí le extraen el tumor y le dicen que es maligno, un linfoma no hodgkin de células grandes y que se debe someter a quimioterapia y radioterapia.
El proceso se lleva a cabo en la Clínica 71 del Seguro Social. La segunda quimioterapia la soportó a duras penas. Mientras se recupera su madre ve por televisión un reportaje de un médico especializado en linfomas no hodgkin en México, quien promete la cura para que las quimioterapias no sean tan agresivas.
"El doctor es Roberto Villa, le di toda la reseña, el expediente del Seguro, me dice que vamos por buen camino y que mi hija tiene que pasar por esa quimio".
El especialista recomendó un catéter y la sustitución de un medicamento que sería suministrado con un infusor. Esto le ayudó para tolerar 8 quimios y 20 sesiones de radioterapia.
"En febrero ella está feliz, hace una fiesta de que es guerrera del cáncer, terminando su fiesta le empieza un dolor de cabeza muy fuerte y empieza a tener problemas con la visión, la internan, le hacen una resonancia y ahí sale otro tumor, pero ahora en el cerebelo".
Nuevamente fue intervenida, también era un tumor no hodgkin. Todavía no terminaba el proceso de radiación, cuando comenzó con dolores en la espalda. Le hacen más estudios que corroboraron que el tumor se recorrió a las meninges.
Esta vez el tratamiento sería más agresivo, por lo que de nueva cuenta acudieron con el doctor Roberto Villa. Esta vez el especialista recomienda un tratamiento que está en fase experimental en México y no está en el cuadro de medicamentos del Seguro Social. En Estados Unidos ya fue aprobado, pero en este país, sólo se ha aplicado a cinco personas, todas con éxito.
El medicamento se llama Gazyva no es nada accesible, el primer ciclo es de tres miligramos que se deberán aplicar cada 10 días, un miligramo cuesta 69 mil pesos, pero no es todo el tratamiento.
"Si este producto le sirve a mi hija le puede servir a mucha gente y es por lo que pedimos ayuda", dice la madre llorando.
El número de cuenta para apoyarla es el 5204165073214490 en Banamex a nombre de Natalia Adelantado, o bien, a la cuenta 5204167242899698 a nombre de María Rosa de la Vara.