Propuesta. Oswaldo Santibáñez dijo que promoverá iniciativas que permitan combatir los males crónico degenerativos.
El candidato a diputado por el Distrito XI de Gómez Palacio, Oswaldo Santibáñez dijo que de llegar a la Legislatura, promoverá iniciativas que permitan combatir enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes y la obesidad, principales causas de muerte entre la población.
"El descontrol en problemas cardiacos y diabetes derivado de los altos índices de obesidad en la población de Durango, es un tema urgente a tratar, y una vez que se obtenga el triunfo, será una prioridad del gobierno de José Rosas Aispuro y mío como diputado", dijo.
La intención es que los sistemas de salud incluyan en su catálogo de atención la operación de bypass o bandas gástricas para, con esto, ayudar a bajar los temas de diabetes, obesidad e hipertensión arterial, tal y como se hace en otros países.
Señaló el candidato que estas prácticas cuando se hacen de manera masiva, los costos disminuyen en forma considerable, lo que permitiría llegar a un mayor número de personas. "En nada se compara lo que cuesta una simple operación de este tipo con la que podemos devolver la calidad de vida a una persona que sea candidata a este tipo de operaciones, para así poder reducir en gran porcentaje tanto el riesgo de muerte, como el de complicaciones posteriores" dijo.
"Este es un tema muy serio en Durango, porque lo padece un gran sector de la población pues según datos, de los mayores de 20 años hay un 71 por ciento que presentan ya casos de obesidad, y el número de muertes provocados por esta enfermedad es alarmante" dijo el candidato.
Este tipo de enfermedad está considerada por la Organización Mundial de la Salud como "la nueva pandemia" que incluso ya dejó atrás al sida, al cáncer, y en la más reciente encuesta nacional de nutrición, en Durango, el 74 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso, de ahí la importancia y urgencia de su atención, expresó.