Ecos. Miles de mujeres piden cambios importantes en el tema de la violencia de género.
Diputados avalaron dos dictámenes sobre igualdad de género. Uno garantiza el derecho de las mujeres a la propiedad, así como el uso y disfrute de la tierra, y a la no discriminación en materia agraria; el segundo, obliga a diferentes órdenes de gobierno a nutrir el Banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres (Banavim).
Uno de los dictámenes avalados, con 434 votos a favor, en pro adiciona diversas disposiciones a la Ley general para la igualdad entre mujeres y hombres, en el que se establece que será objetivo de la Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, el fortalecimiento en materia de propiciar la igualdad de oportunidades para la población femenina en el uso y aprovechamiento de propiedades para su beneficio.
Para ello, las autoridades correspondientes garantizarán el principio de igualdad entre mujeres y hombres en relación con los derechos reales de propiedad, así como de uso y disfrute de tierras y del derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria.
En tanto, con 410 votos en pro, se ratificó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, cuya intención es integrar el Banco nacional de datos e información sobre sasos y delitos de violencia contra las mujeres.
Dicho Banco será un sistema digital en el que se concentrará el registro con los datos generales y sociodemográficos de las víctimas de violencia de género, las personas agresoras y las órdenes de protección dictadas en favor de las mujeres.