Seguimiento. El gobierno mexicano está abierto para mantener por más de seis meses las recomendaciones del GIEI.
El Gobierno mexicano está dispuesto a que el mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sea por periodo indefinido, no sólo por seis meses como fue su propuesta inicial.
Así lo confirmó el subsecretario para asuntos multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, al término de la inauguración del Foro Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.
La semana pasada, al conmemorar 20 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los familiares rechazaron la propuesta de que fuera sólo por seis meses, pues estiman que en ese lapso no terminará la investigación del caso.
"Nosotros ya tuvimos reuniones con los representantes de los padres y vamos muy bien. Con la (nueva) propuesta que les hicimos creo que ese tema ya está resuelto", señaló Ruiz Cabañas, tras considerar que el punto ya no era un tema prioritario.
¿Pero ustedes están abiertos a que se abra la temporalidad que inicialmente es de seis meses?, se le preguntó.
"Yo creo que sí, pero preferiría no ampliar esto porque está a consideración de la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos, CIDH)", dijo.
"Creo que hay, de ambas partes, un sincero esfuerzo para llegar a un acuerdo que sea aceptable para todos".