Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Negocios 'clandestinos' pegan a las panaderías

Incremento. A raíz de las pérdidas económicas, los negocios formales tuvieron que aumentar el precio del pan francés y de azúcar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Incremento. A raíz de las pérdidas económicas, los negocios formales tuvieron que aumentar el precio del pan francés y de azúcar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La proliferación de panaderías "clandestinas" ha pegado en la economía de la industria del pan que se encuentra en la formalidad.

Por esta situación, los dueños de panificadoras de la región Lagunera de Durango han tenido que reducir su plantilla laboral y además, incrementar los precios de este alimento básico para poder subsistir.

José Ángel Carrillo, miembro de la Industria Panificadora de La Laguna A.C., dijo que se mantienen inconformes por la competencia desleal que hay en cuanto a precios, a distribución y a la forma en que los informales elaboran el pan.

Cabe mencionar que fue a partir del primero de abril, cuando los panaderos que integran esta asociación tomaron el acuerdo de aumentar el precio del pan de francés y de dulce.

A partir de entonces, el precio al público del pan francés alcanzó los cinco pesos, mientras que el de azúcar se fue a los 5.50; los costos de reparto son de cuatro y 4.50, respectivamente.

"No todo es igual, no tienen los mismos costos que los que ya estamos establecidos", mencionó.

Según la asociación, esta problemática empezó a cobrar fuerza a partir de los años 2012 y 2013 y el funcionamiento de los negocios "clandestinos" representa para ellos hasta un 40 por ciento en pérdidas.

"Estábamos aguantando, de hecho teníamos 10 años sin subir el precio del pan aquí en La Laguna de Durango, es muchísimo tiempo, ahorita ya subieron los costos de los materiales (…) ya subimos el precio del pan a un precio competitivo para apoyar a la economía de la región", afirmaron.

Los panaderos pidieron a las autoridades que exista un mayor control debido a que esta problemática "genera costos y gastos". Hasta el momento son 14 panaderías las que integran la Industria Panificadora de La Laguna y según el gremio, no se contemplan cierres de negocios.

Por su parte, la Oficina Regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) se reunió ayer con los panaderos para abordar algunos temas sanitarios relacionados con la operatividad de sus negocios, así como también, atender la situación por la que atraviesan.

Actualmente, son más de 80 panaderías y pastelerías en toda la jurisdicción de La Laguna de Durango. "Al momento de que se hacen verificaciones, una de las responsabilidades que tenemos es la actualización del censo (...) los negocios clandestinos están en casas particulares y eso dificulta el hecho de localizarlos", dijo Rosa Lilia López Moreno, titular de la Oficina Regional de Coprised.

Finanzas

Crisis económica.

⇒ Por los negocios "clandestinos", los panaderos han tenido pérdidas hasta del 40 por ciento.

⇒ Dicen que hay competencia desleal en precios, distribución y en la forma de cómo se elabora el pan.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Panaderías panaderias clandestinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incremento. A raíz de las pérdidas económicas, los negocios formales tuvieron que aumentar el precio del pan francés y de azúcar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1218844

elsiglo.mx