Negra y estremecedora
La Dalia Negra estremeció a los laguneros. Con una propuesta diferente, la producción de Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo se presentó ayer en el Teatro Isauro Martinez.
A pesar de una poca asistencia, Esmeralda Pimentel, Brandon Peniche, Juan Ríos y Jorge Ortiz de Pinedo hicieron conciencia entre los espectadores.
Bajo el eslogan "parece cine, pero es teatro", el montaje ofreció una trama policiaca con algunos toques de comedia.
En la entrada del recinto tres cantantes amenizaban la llegada de los espectadores, con temas de los años 40.
La primera función de la obra basado en la violencia de género, dio inicio a las 18:10 con un escenario ambientado en la década de los 40.
Jorge Ortiz de Pinedo es quien se encarga de relatar la historia de Elizabeth Short (Esmeralda Pimentel), quien a los pocos minutos de comenzada la obra, se conoce su fatídico final.
La historia atrapó desde el principio a los laguneros, donde elementos distintivos como las luces y dos pantallas traslúcidas proyectaron imágenes todo el tiempo, creando así un dinamismo en los diálogos, pero también un efecto similar a los cómics, así como otros recursos cinematográficos.
En el escenario se pudieron ver a los actores aparecer en lo alto y bajo de una pantalla, girar 360 grados y hasta hacer camino en un automóvil proyectado.
En una hora y media, los asistentes conocieron a los últimos hombres con los que Elizabeth estuvo y con las pistas de la obra decidieron quien fue el culpable.
Esmeralda Pimentel acorde a su personaje, como La Dalia Negra, lució atuendos en tono negro y durante una de las escenas, posó en ropa interior.
Durante la puesta en escena, se reveló que el cineasta fallecido Orson Welles fue quien acabara con la vida de Elizabeth Short. El público aplaudió el trabajo de los actores, siendo Jorge Ortiz de Pinedo el primero en ser ovacionado, quien agradeció a los asistentes por la cálida bienvenida.
"Estoy tan feliz de venir a Torreón con mi compañía, ya que era casi imposible hacer esto, juntar el cine con el teatro", dijo Ortiz de Pinedo al finalizar el montaje para luego presentar a cada uno de los actores.