Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Néstor mesta cháyres, el gitano de méxico

Dr. Leonel Rodríguez R.

(Segunda parte)

NÉSTOR MESTA CHÁYRES nació el 26 de febrero de 1908 en una casa que se ubicaba por la antigua Avenida Reforma No. 208, actualmente Avenida Francisco I. Madero en la Villa de Lerdo, Durango, siendo sus padres, el señor Florentino Mesta y la señora Juana Cháyres, siendo parte de una familia de siete miembros: Juana, María Luisa, Herminia, Óscar, Jesús y Margarita.

En su niñez, aprendió el arte de la fotografía al lado de su tío materno, Teodoro Cháyres, quien tenía el antecedente de haber sido el fotógrafo particular del General Francisco Villa, a la vez que estudiaba música con un profesor y con el organista de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Don Teodoro tenía el disco de la vieja aria italiana Caro Nome de la ópera Rigoleto de Verdi, melodía que mucho le gustaba y fue precisamente con esta canción que Néstor se inició su vocación de cantante.

Después de terminar la instrucción primaria, tal vez de tan sólo cuatro años, se traslada a la ciudad de Durango, donde realiza los estudios de secundaria y preparatoria. Con sus actitudes artísticas y el buen timbre de su voz, fueron evidentes desde su temprana edad para predecir que su destino era para triunfar en su trayectoria de cantante. Fue en esta época estudiantil de su vida donde frecuentemente era invitado a participar en ellos, logrando premios que lo estimularon a continuar preparándose.

Fue en 1925, a la edad de l7 años, cuando obtiene una beca, trasladándose a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió solfeo, armonía y contrapunto. Sus clases de vocalización las recibía del maestro mexicano Lamberto Castañeros, mismo que había sido cantante de ópera en la Scala de Milán y precisamente el joven lerdense se hace oír con esa voz privilegiada en el escenario de Milán, Italia, la catedral de los grandes de la talla de Lilly Pons, Eddy y Mario Lanza, graduándose en 1930.

A los 21 años de edad, debuta como solista del Conservatorio, dando su primer recital de canto en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, cosechando tanto éxito que la prensa capitalina especializada le predijo que algún día sería uno de los mejores intérpretes de la música fina de los compositores más exigentes y dedicados. En 1930, avanza en su carrera artística, iniciando sus presentaciones en la radiodifusora XEB de la Ciudad de México, cantando inspiradas melodías acompañado por directores de orquesta como Mario Ruiz Armengol. La primera gira artística del cantante duranguense fue recorriendo las ciudades del norte de la República con mucho éxito y grabó Morena de Jorge del Moral.

En su gira por Cuba en 1933, acompañado del compositor y pianista Jorge del Moral, cantó el vals Divina mujer, realizando algunas representaciones en los teatros de la Habana, donde además ofrecieron tres conciertos de gala para el Presidente de la República y diplomáticos, permaneciendo en la isla cerca de dos meses actuando en los mejores lugares.

En 1934, regresa a la Ciudad de México donde graba otros discos con los pasos dobles, entre ellos Morena de Jorge del Moral y Rocío de Alfonso Esparza Oteo.

En 1942, año de mi nacimiento, el cantante mexicano es aclamado como el mejor tenor del momento, presentándose en el antiguo Teatro Follies de la capital del país. En ese tiempo, el mimo mexicano Mario Moreno Cantinflas era el empresario y estaba muy satisfecho de ver el teatro abarrotado, noche a noche, de un público desbordante de júbilo al escuchar al cantante.

En una ocasión, Néstor cantó y repitió hasta nueve veces a petición Estrellita, del compositor zacatecano Manuel M. Ponce. Este hecho ocasionó involuntariamente que Cantinflas no saliera a escena a presentar su número, habiéndose contrariado y disgustado, usando como represalia despedirlo, pues el éxito alcanzado por el tenor lo hizo sentirse desplazado. Néstor ya no quiso salir a saludar a los espectadores que en esos momentos aplaudían y a la vez protestando enérgicamente contra la empresa. Por más disculpas que posteriormente le hizo Mario Moreno, Néstor dejó el teatro para no volver.

En 1943, ofreció un recital en el Palacio de Bellas Artes, acompañado con la Orquesta Sinfónica de México. Luego viene el debut de Néstor en Nueva York, presentándose por primera vez en la CBS de esa metrópoli, apropiándose como titular del programa Viva América, convirtiéndose también en la estrella del sistema NBC. Durante tres años, figuró en forma continua en el programa que tenían en ambas radiodifusoras. El 14 de noviembre de 1945, da su primer concierto en el Town Hall y otros programas titulados Night of America en el Carnegie Hall acompañado por la Filarmónica de Nueva York, dirigida por Alfredo Antonini. En Canadá, en junio de l946, llevó su presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica de Montreal. En gira por América del Sur, visitó Perú, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, presentándose en radio El Mundo.

Regresa a Nueva York al Teatro Roiz y a la CBS. En 1947, en México, canta para el Presidente Miguel Alemán. Como artista de la Chicago Opera House, viaja en 1949 a Europa en gira de conciertos por España, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1238793

elsiglo.mx