La tormenta tropical "Newton" cobró fuerza y se convirtió ayer en huracán mientras se desplazaba por el Océano Pacífico hacia la península de Baja California, provocando lluvias y vientos en nueve estados de la República, entre ellos, Durango, donde se encuentra la cuenca alta del río Nazas.
El jefe de Proyecto de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Montoya, dijo que indudablemente el fenómeno generará escurrimientos hacia la presa Lázaro Cárdenas "que ya se encuentra saturada".
Informó que en la parte alta y media de la cuenca del Nazas provocará precipitaciones entre ligeras y moderadas de 15 milímetros (mm) en promedio.
No obstante, en el Sistema de Pronóstico en Ríos, disponible en el sitio web www.conagua.gob.mx/spr, para el área Oeste del Nazas se esperan 22.9 mm de lluvia sólo hoy martes.
La presa Lázaro Cárdenas se encontraba hasta ayer por la mañana a un 96 % de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) y con entradas de 145.4 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Mientras tanto, la presa Francisco Zarco estaba a un 53 % de su capacidad NAMO, sin reporte de entradas hasta ayer y con un gasto de 100 m3/s.
Para controlar los escurrimientos, se empleó una estrategia de descarga de la presa Zarco desde el 19 de agosto que se mantiene y en los últimos días ha ido a la baja con lo que el caudal del Nazas ha disminuido.
Ayer la Conagua realizó dos ajustes en menos de 12 horas. La primera baja en la extracción fue de 300 m3/s a 200 m3/s desde las 7:00 horas y una segunda, a las 18:00 horas, de 200 m3/s a 100 m3/s.
Según Luis Montoya, lo ideal es mantener un nivel bajo en la presa Zarco para poder regular las aportaciones que se den en la cuenca alta.
El huracán "Newton" se ubicaba ayer a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.
(Con información de agencias y G. Miranda)
Según Luis Montoya, lo ideal es mantener un nivel bajo en la presa Zarco para poder regular las aportaciones que se den en la cuenca alta. (ÉRICK SOTOMAYOR)