Pruebas. En rueda de prensa, el munícipe mostró los documentos que dice, avalan que está 'limpio'. (MARY VÁZQUEZ)
El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Conteras negó los señalamientos hechos por el presidente el módulo número nueve, Jesús Contreras Pacheco, de aprovecharse de su cargo para querer adjudicarse más volumen de agua del que le corresponde y para hacerlo, mandar a elementos de la dirección de Seguridad Pública.
Por el contrario, dijo el munícipe que es Contreras Pacheco quien pretenden desviar el líquido a cambio de "moches", pues comentó que se tiene conocimiento de que algunos pequeños propietarios han entregado entre 30 y 60 mil pesos para regar una mayor superficie a la que tienen derecho.
Incluso acusó al personal operativo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional (RAN), de formar parte de las irregularidades en las que incurre a cambio de bonificaciones, pues dijo, "él señor se maneja a la antigüita y les dice, 'hay te van 30 o 50 mil pesos'. Lo hace con la Procuraduría Agraria, el RAN, Conagua y con algunas otras dependencias que se prestan todavía a hacer situaciones anómalas", dijo el alcalde.
"Esto lo hace con los operativos de Conagua y lamentablemente el director de la Conagua no conoce la región, se lo puedo apostar y desconoce los vicios de recibir 'moches'".
Dijo que el conflicto que se ha suscitado en los ejidos de la parte norte del municipio obedece a cuestiones políticas y no agrarias, puesto que mediante elecciones fraudulentas, con la compra de votos o bajo intimidación, se ha adjudicado el control del módulo de riego y del comisariado ejidal de las comunidades que se localizan.
El munícipe dijo que el día que se suscitó el altercado con los elementos de la Policía Municipal, ellos acudieron para prevenir una riña con las personas que congregó el presidente del módulo, no para abrir las compuertas por orden de él, ya que Contreras Pacheco dio la orden de cerrar la compuerta faltando sólo media hectárea para terminar las 67 hectáreas que cultiva el alcalde y no las 200 que aseguran posee y que pretende regar sin cumplir con el pago correspondiente.
En rueda de prensa organizada en las instalaciones del C-2, de la Dirección de Seguridad Pública, el Onofre Conteras mostró los documentos que, dijo, avalan que a diferencia del "señor" (Contreras Pacheco), él sí es productor desde hace 30 años y ejidatario del Fénix, y que siempre ha cumplido con el pago del agua de las tierras que son de su propiedad y las que renta, títulos de propiedad y de los formatos para establecer los contratos que tienen que ver con la empresa algodonera de la que es socio.
Expuso que faltan todavía dos o tres riegos, por lo que no descartó que pudiera haber más enfrentamientos y en este caso, adelantó que no sólo solicitará la presencia de la Seguridad Pública, sino de la Policía Ministerial.