Inversión. La obra fue inaugurada por el expresidente Felipe Calderón en 2008.
La empresa General Motors de México aseguró que el cierre de su Pista para Pruebas en Clima Caliente en Cupuán del Río, Michoacán, se debió a que fue construida sólo para probar un determinado número de vehículos de su producción mundial.
Aclaró que una vez cumplido el objetivo del proyecto, en 2011 se tomó la decisión de su cierre.
La pista de pruebas, en la que la empresa invirtió más de 50 millones de dólares, estaba enfocada al análisis de aire acondicionado, sistemas de enfriamiento de motor y condiciones térmicas en chasis y cabina de los vehículos GM, entre otros.
Se publicó que la obra, inaugurada por el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Lázaro Cárdenas Batel en enero de 2008, dejó de operar ante el cobro de derecho de piso, extorsiones, secuestros y homicidios por parte de La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios.
Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció que la inseguridad fue uno de los factores que provocó el cierre de la obra, considerada única en América Latina, en la región de Tierra Caliente.
Sin embargo, argumentó que eso ocurrió entre los años 2009 y 2010, y que también incidieron otra factores.
Aureoles aseguró que a su llegada a la Gubernatura en octubre de 2015 buscó a los directivos de la armadora de autos para reactivar la pista.
"Yo me senté con altos directivos de General Motors y me dijeron 'sí influyó eso en su momento, pero fueron también otros factores de carácter productivo, de rentabilidad, de inversión'.
"Ellos traen otras consideraciones para el tema de la pista, que tienen que ver con temas de rentabilidad, de distancia, de cercanía, pero es un capítulo viejo", comentó el mandatario michoacano.
Repunta exportación de autos hacia AL
Tras un débil comportamiento de las exportaciones de autos hacia Latinoamérica en la primera mitad del año, en agosto crecieron 11.7 %, con el envío de 20 mil 153 unidades, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las exportaciones de vehículos hacia Brasil y Colombia, principales mercados, presentaron por primera vez en el año, incrementos de 105 % y 33.8 %, respectivamente. A Puerto Rico aumentaron 10.8 %, Panamá 25.9 % y Costa Rica 47 %. El motivo del repunte de las exportaciones hacia Brasil fue el envío del Kicks de Nissan, el auto oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, del cual se exportaron 13 mil 264 unidades de enero a agosto. Este modelo se produce en Aguascalientes.