Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niega jefe policiaco aumento de delitos

EN ÚLTIMOS DÍAS SE HAN REGISTRADO ASALTOS Y ROBOS DE CONSIDERACIÓN

Sin cambios. La DSPM Torreón no realizará modificaciones en sus labores de vigilancia diaria. (ARCHIVO)

Sin cambios. La DSPM Torreón no realizará modificaciones en sus labores de vigilancia diaria. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Adelaido Flores, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón (DSPM), negó que en los últimos días se haya registrado un alza en los robos y asaltos.

El jefe policíaco dijo que los últimos atracos difundidos en medios de comunicación "son hechos desafortunados, pero no quiere decir que exista un incremento en los casos... de hecho las cifras siguen a la baja si se comparan con otros años".

Fue el pasado martes 12 de abril cuando se registraron dos robos de vehículos y dos asaltos en diversos puntos, todos los hechos ocurrieron en un lapso menor a dos horas.

El miércoles 13 de abril también ocurrieron dos atracos en diversos sectores, ambos ocurrieron en un lapso menor a los 15 minutos, en uno de los hechos resultó afectada una persona de la tercera edad.

Otro robo violento ocurrió el 6 de abril, cuando hombres armados robaron medio millón de pesos en semillas de melón, de un negocio de suplementos agrícolas en la carretera a San Pedro.

Flores Díaz se refirió a los registros delictivos de los últimos cuatro días, en los que se han mantenido cifras que van de los 7 a los 11 casos diarios, cuando en años como 2012 se registraban hasta tres o cuatro veces esas cantidades, además de otros hechos violentos.

"Obviamente es algo lamentable, no quisiéramos que pasara nada malo en la ciudad, pero las cifras ahí están, semana a semana buscamos estrategias para tener una mejor cobertura y atención con la gente".

Adelaido Flores dijo que las estrategias de prevención, como los rondines de vigilancia, permanencia en corredores comerciales y jornadas de proximidad social, no sufrirán modificaciones importantes.

Sin embargo, el objetivo es aumentar la presencia en todos los sectores para "inhibir" posibles atracos en horarios específicos.

El jefe de la DSPM invitó a la ciudadanía a que realicen los llamados de emergencia de forma inmediata, pues si las unidades arriban una o dos horas después del hecho, se reducen las posibilidades de dar con el paradero de los presuntos responsables.

PIDE ‘APOYO DE LA GENTE'

También resaltó la necesidad de colaboración de la ciudadanía para evitar los atracos, pues en muchos casos se dejan objetos de valor y a la vista en vehículos, se olvidan asegurar de forma adecuada las viviendas, o se tiene una actitud "distraída" al manejar.

"Nuestra responsabilidad es cuidar a la gente, pero todo sería mucho más fácil si se tuviera apoyo en cuestiones muy específicas... por ejemplo, uno de los vehículos que robaron el martes estaba intacto, sólo sacaron un objeto que habían dejado a la vista, afortunadamente lo pudimos recuperar más tarde".

Adelaido Flores Díaz hizo un llamado para que comerciantes y ciudadanos no "caigan en psicosis", pues el trabajo se sigue realizando en la ciudad, tanto en Seguridad Pública, como en otras corporaciones como la Fuerza Coahuila y las autoridades federales.

"Definitivamente no nos hemos relajado, la indicación del Mando Único es muy clara y todos estamos trabajando en ese tema", dijo el jefe de seguridad municipal.

Indagan desaparición de monedas en museo

No se termina aún la investigación sobre la presunta desaparición de un lote de monedas antiguas del Museo de la Moneda que fueron llevadas en depósito por un particular para su exhibición.

En el informe rendido por la Contraloría a los regidores que la supervisan, se explicó que se han hecho diversos citatorios para tomar declaraciones, pero aún no se concluyen los resultados, de acuerdo con el titular Jurídico de la Contraloría Municipal José Reyes. A mediados del mes de febrero, Juan Carlos Hernández, dueño de una colección de 11 monedas de origen europeo que fueron entregadas en comodato en diciembre del 2009, denunció al Museo de la Moneda. Dijo que al visitar el espacio cultural se dio cuenta que las monedas no estaban en exhibición y nadie le explicó el destino de éstas. La denuncia fue recibida en la Contraloría Municipal y desde entonces se investiga porque las monedas no aparecen y no hay registro de ellas. (Yolanda Ríos).

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública Inseguridad Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cambios. La DSPM Torreón no realizará modificaciones en sus labores de vigilancia diaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1215452

elsiglo.mx