Sobre el pronunciamiento de la Sedena en el que advierte que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, la función de la Policía Militar será sólo de apoyo a policías locales, el encargado del Mando Especial en La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, dijo que el Ejército no dejará de actuar, no se modifica la estrategia que por años ha operado y contribuido a mejorar la seguridad.
"Hay un pronunciamiento muy claro en el sentido de que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que las policías tienen esa facultad, son los primeros respondientes y también nosotros, nos basamos en la Constitución que claramente establece, que pueda (Sedena) tener alguna participación en flagrancia y la pondrá de inmediato a disposición de las autoridades, entonces no hay que irnos a escenarios extremos de que se va a dejar de actuar".
"Eso no implica que nos vayamos, no se menciona en ninguna parte que ya nos retiremos a los cuarteles como se ha venido manejando insistentemente en algunos sectores de la sociedad. La Policía Militar sigue, hay un convenio que se tiene que seguir y eso implica que se cubra todo este año", insistió.
Sobre el cambio de Gobierno en Durango y la renovación de los convenios con la Sedena para que la Policía Militar se haga cargo de la seguridad en Gómez Palacio y Lerdo el general Díaz Organitos dijo: "no lo puedo decir yo, es asunto de las administraciones municipales y del Gobierno estatal. Cuál es su postura en el tema y por supuesto que tengo la plena confianza y seguridad de que habrá reuniones, comunicaciones muy claras para atender el tema".
NO AFECTARÁ
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Riquelme expresó que la medida no afectará a Torreón. Dijo que desde hace tiempo militares ya no operan en "acompañamiento a las corporaciones municipales y estatales, más que en ocasiones especiales... ahorita cada Policía trabaja en lo que le corresponde y esperamos que así siga la tendencia, con la seguridad de que cuando se requiera el apoyo del Ejército para alguna situación, lo pediremos".
Asegura que derivado de la mejora en los índices delictivos, tanto de los del fuero común como en los homicidios, "ya las estrategias se limitan a la prevención y los recorridos de vigilancia o cualquier otro tipo de acciones, tienen que ver con cada corporación dentro de su marco de actuación".
La nueva postura de la Sedena respecto a delimitar el patrullaje en el país, no es para Riquelme un paso atrás del Gobierno federal, pues considera que no es bajar la guardia y que en la estrategia nacional tiene que ver mucho el fortalecimiento de las policías locales.
(Los municipios) "no podemos estar siempre confiados a tener las fuerzas federales atrás de nosotros… sino crear nuestra policía".
PREOCUPA A GÓMEZ
Para el presidente de Canacintra en La Laguna de Durango, Gerardo Ibarra, es preocupante que el Ejército sea un simple apoyo a policías en una zona donde la seguridad depende al cien por ciento de la Policía Militar.
"El caso de Gómez Palacio y Lerdo debe analizarse de manera muy cuidadosa y por separado de las circunstancias de otras regiones del país, es una situación excepcional porque las funciones de la seguridad se delegaron hace tres años y siguen en manos del Ejército".
Señaló que desde entonces, las dos ciudades carecen de una Dirección de Seguridad Pública Municipal con elementos y patrullas suficientes para encabezar las labores de prevención y patrullajes, de ahí que hay una dependencia directa del trabajo que realizan los 300 soldados de la Policía Militar.
Aunque el trabajo desempeñado por los militares ha sido muy valioso "si no fuera por ellos, los delincuentes del fuero común nos tendrían agarrados del cuello, lo cual refleja que la seguridad en esta zona está sostenida con alfileres".
El representante del sector industrial cuestionó el papel que los alcaldes José Miguel Campillo y Luis De Villa, respectivamente, han asumido en este tema, pues declaró que "han mostrado una indolencia total y les ha pasado de noche el reclamo de la ciudadanía para que restablezcan por completo las policías municipales en las dos ciudades".
CON CAUTELA
Para el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, la coordinación del Ejército ha dado buenos resultados en seguridad y aseguró que tomará con cautela cualquier información que no sea dada a conocer por el Mando Especial de La Laguna.
Delitos que preocupan
Si bien La Laguna presenta una baja en los índices delictivos, lo que preocupa y ocupa al Mando Especial son robos a vehículo, a negocio y a casa-habitación, aunque en cada municipio de Coahuila y Durango hay una variación en los indicadores, pues hay localidades con incidentes mínimos, mientras que en otros las estadísticas son elevadas.
Juan Manuel Díaz Organitos dijo que hay que destacar que los delitos de alto impacto, es decir, aquellos que dañaban la integridad física de las personas y su patrimonio van a la baja.
Misma estrategia. Anticipan que con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, la actuación de la Sedena en la región seguirá igual, no regresarán a los cuarteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)