Defensa. Raúl Plascencia usa su derecho de réplica.
El expresidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, rechazó ayer haber recibido 1.8 millones de pesos en contratos por asesoría del Gobierno de Coahuila a través de la asociación civil Instituto Iberoamericano de Justicia (IBJUS).
El exombudsman dijo que no es socio ni asociado del Instituto, que únicamente funge como presidente honorario del mismo desde marzo pasado. "Yo no formo parte del Instituto y quisiera que eso quede muy en claro, yo no formo parte del Instituto ni he firmado contratos, ni he recibido, en todo caso, algún depósito, dinero o alguno propósito del tema. El otro tema, de la administración del propio Instituto, tendrían que preguntarle propiamente a ellos", indicó.
No obstante, En la página web del Instituto, http://www.institutoiberoamericanodejusticia.com/, en el directorio, Plascencia Villanueva figura como director general, aparece su fotografía y se despliega su currículum. Se publicó ayer que la Procuraduría de Justicia de Coahuila asignó dos contratos por un monto total de un millón 800 mil pesos para recibir asesoría a IBJUS, el primero firmado el 2 de julio de 2015, a siete meses de que Plascencia dejara el cargo de Ombudsman.