Según el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, el destacar que a raíz de las recientes lluvias atípicas que durante tres días se registraron en Torreón se tuvo mayor capacidad de respuesta y en menor tiempo, no significa que minimice los estragos que provocó en la ciudad, así como tampoco los daños que sufrieron en sus pertenencias alrededor de 80 familias.
"Yo nunca lo minimicé, pero sí destaco que se evacuó el agua mucho más rápido que el año pasado cuando hubo 45 milímetros de aguas pluviales para estas fechas y tardamos más días en retirarla de las calles, de las colonias", manifestó el presidente municipal.
Dijo además que "se ha avanzado en cuanto al trabajo realizado en la construcción de drenaje pluvial en sectores altamente inundables, además del compromiso de que vamos a seguir interconectando redes para el desalojo de las aguas de lluvia".
Luego de esos tres días de lluvias, el informe de Protección Civil es que las inundaciones están controladas, ya se abrió un comedor público temporal en la colonia Santiago Ramírez y se empezó a colocar abate en las áreas donde se trabaja en el desagüe.
Señala que junto al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, cuerpo de Bomberos, Dirección de Protección Civil y Obras Públicas se trabaja en la atención de los sectores más afectados.
QUEJAS POR BROTES DE AGUAS NEGRAS
Por otra parte, ante quejas de ciudadanos de colonias como Sección 38 en el sentido de que hay brotes de aguas negras por las alcantarillas, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Xavier Herrera informó que se está trabajando en el desagüe de varios sectores.
Señala que la falta de drenaje pluvial hace más difícil la salida de las aguas ya que las redes actualmente van saturadas.
El problema que se enfrenta actualmente es por la gran cantidad de basura que arrastran las redes de drenaje sanitario.
Censo
Desarrollo Social realiza censo de viviendas afectadas.
⇒ Van 80 casas.
⇒ Se han repartido hules, cobijas, colchonetas.
⇒ La mayor parte de daños es en muebles.
⇒ Se realiza limpieza de calles y avenidas para quitar basura y lodo arrastrado por la lluvia.
⇒ Problemas de redes sanitarias son por la basura.
Rechaza. El alcalde Miguel Riquelme dice no minimizar los daños causados por las lluvias. (Fernando Compean)