El gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez declaró que es falso que se haya incrementado la deuda del Estado a 40 mil millones de pesos.
Tras darse a conocer que la Secretaría de Finanzas (Sefin) contrató un nuevo crédito por 830 millones de pesos a pagarse en un lapso de doce meses, precisó que "la deuda de nosotros es de 37 mil millones de pesos y al finalizar el año será de 36 mil millones, toda bancarizada".
No obstante y de acuerdo a la Sefin, al 31 de diciembre de 2015 según el Informe de Avance de Gestión Financiera del Primer Trimestre de 2016, la deuda de Coahuila asciende a 40 mil 673 millones.
Ésta se integra de la siguiente manera: 37 mil 512 millones de pesos de deuda bancaria a largo plazo y 3 mil 161 millones de pesos más de deuda bancaria a corto plazo y otros pasivos.
Respecto si es necesario que la Auditoría Superior del Estado haya tenido conocimiento del nuevo empréstito, Moreira aseguró que "todo se checa, no está ni siquiera a discusión. Nuestro presupuesto, según el IMCO es el presupuesto más transparente del país".
Sobre el destino que tuvieron estos recursos, el gobernador dijo que "ya saldrá el boletín correspondiente. El problema de esos temas es que los medios impresos dejan de ser de consulta, se prestan muchas veces a confusión".
La Secretaría de Finanzas (Sefin) contrató un nuevo crédito por 830 millones de pesos a pagarse en un lapso de doce meses, lo que incrementaría la deuda de la entidad a 40 mil millones de pesos (mdp).
Moreira Valdez declaró que es falso que se haya incrementado la deuda del Estado a 40 mil millones de pesos. (FERNANDO COMPEÁN)