Licencias. Para el encargado de la Comisión de Alcoholes, no se violenta la ley. (ARCHIVO)
El presidente de la Comisión de Alcoholes del Cabildo, Eduardo Faudoa aseguró que no se incumple la ley al omitir la aprobación del Cabildo para los cambios de domicilio de las licencias para la venta de bebidas embriagantes, las cuales se dan únicamente con la anuencia de los regidores que integran esa comisión.
Según dijo, desde hace cuatro administraciones municipales, incluida la actual, se aplica este criterio que en ningún momento ha sido objeto de observaciones por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado ni de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, la EASE.
Faudoa refirió que el Artículo 43 del capítulo VII del Reglamento Municipal para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico, faculta al Departamento respectivo para autorizar los cambios de domicilio por cuestiones de orden público y el interés general de la ciudadanía.
Sin embargo este apartado se contrapone con el Artículo 35, capítulo VI de la Ley para el Control de Bebidas con Contenido Alcohólico del Estado de Durango, que establece la obligatoriedad de someter dichos cambios de domicilio o reubicaciones a la autorización de la mayoría de los integrantes del Cabildo.
En días pasados, el regidor Juan José Ramírez señaló que se incumple la ley estatal puesto que en toda la administración municipal no se ha pedido la autorización del pleno para reubicar las licencias; consideró que esto ha dado lugar a un descontrol en su operación y a quejas porque algunos de los establecimientos que las operan, no están respetando los horarios.
Eduardo Faudoa aseguró que la Comisión de Alcoholes no ha tenido conocimiento de esas denuncias y que esto se debe a que los operativos de revisión se aplican de manera permanente los fines de semana.
Estas acciones son encabezadas por elementos del Ejército Mexicano y de la Vicefiscalía, y son acompañados por dos inspectores del Departamento de Alcoholes para los casos en que se requiera levantar actas de inspección o de clausura por incumplir los horarios u otras especificaciones legales.