La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), integrada por multinacionales como Pfizer, Amgen, MSD y Roche, negó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) impacte la planta productiva en México, los precios de los productos y el acceso a medicamentos.
Lisandro Herrera, director de propiedad industrial de la AMIIF, también rechazó el uso del término "extensión" de patentes contemplada en el acuerdo y puntualizó que la palabra correcta debe ser "compensación", aunque reconoció la posibilidad de tener certificados de exclusividad para evitar copias de sus medicinas. El organismo Médicos Sin Fronteras, un grupo de especialistas que brinda ayuda humanitaria, ha denunciado la extensión de facto de las patentes de los medicamentos con el TPP, lo cual podría bloquear la salida de nuevos genéricos al mercado y poner barreras para el uso de investigación clínica hecha por las grandes farmacéuticas.
"Se ha entendido que hay una ampliación, pero no es una extensión, sino una compensación de patentes. No es un pago y no es uno a uno", comentó Herrera.