El gobernador de Coahuila se negó a hablar sobre el destino del nuevo crédito. (ARCHIVO)
A seis meses de haber solicitado un crédito por 830 millones de pesos, el gobernador Rubén Moreira se negó a revelar en qué fue gastado.
En entrevista, se cuestionó al mandatario estatal sobre la adquisición y uso de estos recursos que fueron adquiridos el pasado 1 de mayo, sin anunciar que lo harían.
"Prefiero que eso lo responda el secretario de Finanzas", se limitó a responder en un evento público realizado en la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe.
Sin embargo el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, ha evadido responder los cuestionamientos y su subsecretario de Deuda, Armando Rubio, quedó impedido de dar entrevistas.
Este crédito fue dado a conocer luego de la presentación de la Cuenta Pública 2015, el pasado mes de mayo.
A la fecha, partidos de oposición, diputados locales de Acción Nacional y movimientos sociales han pedido que se aclare el destino de esta deuda bancaria a corto plazo, ya que se suma a los 37 mil que ya se tiene con once casas financieras.
El crédito de 830 millones se pidió a Multiva y se pagará en un plazo de doce meses, por lo que no requirió de autorización de los legisladores.
Por su naturaleza de corto plazo éste pudo destinarse a gasto corriente.
Coahuila ha destacado a nivel nacional por ser uno de los Estados más endeudados. De 2005 a 2015 su deuda bancaria pasó de 196 millones de pesos a 37 mil millones.
En el sexenio anterior se solicitaron más de 5 mil millones con documentos falsos y 18 mil sin permiso del Congreso Local.
Ante esta situación el Gobierno de Coahuila prometió que manejaría las finanzas con plena transparencia.