Conmoción.. El crimen de María conmocionó a toda España.
La muerte de María Villar sigue causando polémica en España. La familia ha respondido a los comentarios de expertos que afirman que la policía mexicana le ofreció consejos erróneos en la gestión del secuestro. El crimen ha conmocionado al país, entre otras razones porque el tío de Ángel María Villar, es presidente de la Federación Española de Futbol.
Un experto negociador que habló con la cadena Cuatro fue el responsable de las declaraciones más polémicas. El profesional, que alegó 30 años de experiencia y una "estrecha relación con las autoridades mexicanas", aseguró que la familia Villar estuvo mal aconsejada por la policía mexicana. "Por recomendaciones de la policía de allí, se dijo que los que le habían secuestrado eran de bajo nivel. Entonces que estaban pidiendo una cantidad desorbitada, que probablemente con mucho menos se conformaban y la soltaban".
Una de las tres hermanas de María Villar reaccionó ante estas críticas y negó en el diario vasco El Correo que la familia no cumpliese con lo que exigían los secuestradores. "Pagamos el rescate que se nos pidió, les dimos lo que se negoció, ni más ni menos", afirmó.
El descontento de la familia con la mediación del ministerio es patente. La hermana condenó que Margallo anunciara públicamente la muerte de María cuando la familia aún creía que las negociaciones seguían en marcha.