Vagón Alemán. El Municipio señala que este proyecto es diferente al que se había realizado en Torreón y de manera piloto en GP. (ARCHIVO)
El proyecto del Vagón Alemán que planteó el Municipio de Gómez Palacio para llevarlo a cabo, es una propuesta con fines diferentes a la del promotor Ricardo Violante, ya que sólo tiene el objetivo de generar una reactivación económica de forma gratuita, entre el sector restaurantero, principalmente con los agremiados Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Aldo Paul Ortega Molina comentó que cuando se realizó la prueba piloto sí se trabajó en conjunto con el promotor; sin embargo, no funcionó por tener fines diferentes con este proyecto.
Dijo que la idea que tiene la dirección que representa no se proyecta como lo habían planteado originalmente, que era un recorrido urbano y de entretenimiento, y aseguró que no hay fines de lucro en estos recorridos y solamente se busca dar promoción al Corredor Gastronómico Miguel Alemán para lograr una mayor activación en los negocios.
El funcionario señaló que básicamente la inconformidad se debe a la falta de información, al ser proyectos y fines diferentes "sólo buscamos la activación del corredor, no pretendemos lucrar con esto; además, aún lo estamos valorando si lo activamos nuevamente. En su momento realizamos pruebas con el señor Violante; sin embargo, no adoptamos el proyecto, ya que no queríamos que se cobrará como lo proponían".
Además, comentó que este tipo de proyectos se lleva a cabo en otros estados y ciudades del país, por lo que una idea así no es exclusiva de nadie, porque no es idéntica. Asimismo, dijo que el nombre se eligió cuando se trabajó en conjunto con Violante para realizar las pruebas piloto, pero comentó que si hay que modificarlo, se buscarán opciones.
"La diferencia está en que él trae un tour urbano ligado al tema de entretenimiento y gastronomía y nosotros solamente buscamos que conozcan los lugares, principalmente los restaurantes del Miguel Alemán y sin costo alguno", agregó el funcionario.
ANTECEDENTES
En días pasados, el promotor cultural, Ricardo Violante manifestó su inconformidad por la posible reactivación del Vagón Alemán, ya que el Municipio no lo ha tomado en consideración para coordinar y asesorar el proyecto.
Y es que según Violante, el proyecto del Vagón Alemán lo desarrolló desde el año 2014 y logró cristalizarlo de manera independiente mediante la renta de los tranvías turísticos del Municipio, pero no en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.
Sin embargo, se le negó la prestación del servicio de arrendamiento de los tranvías, ya que eran utilizados también en la vecina ciudad coahuilense, por lo que en un tiempo lo llevó a cabo con otro tipo de unidades, lo cual elevó el precio y lo volvió incosteable.
Proyecto de activación
El Municipio busca dar promoción al Corredor Gastronómico y activar la economía:
⇒ Se analiza la posibilidad de que sea viable y llevarlo a cabo.
⇒ De ser así, se plantea que entre en funciones en las vacaciones de verano.
⇒ Se analiza con la Canirac la logística, los días y horarios posibles,así como la mecánica que se desarrollará.
TRANVÍAS
Podrían usar para dar recorridos por restaurantes