Plática. Respecto a la falta de personal médico, la Secretaría de Salud dijo que se mantiene un diálogo con la Sección 87. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Pese a los señalamientos de la falta de medicamentos, insumos, personal y a los casos de negligencia que han denunciado en la Comisión de Derechos Humanos madres de niños fallecidos y de bebés que en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, la Secretaría de Salud de Coahuila negó que haya crisis en el Hospital General de Torreón.
Jorge Verástegui, secretario de Salud en la entidad, dijo que el nosocomio es el más grande de la entidad, de mayor capacidad y que en el período de enero-julio 2016, se han ejercido 2 millones 162 mil 403 pesos que adicionalmente en julio, se otorgó una ampliación de medicamentos e insumos por 462 mil pesos. "En 2015 se invirtió un millón 147 mil 319 pesos de cuando inició el hospital, de agosto a diciembre (...) que en el presente año de 2016, en siete meses, se han invertido 6.4 millones de pesos (mdp)". Ello, de un presupuesto anual que tiene la institución de salud de 9.6 mdp para diversas partidas que son destinadas al gasto de operación y al funcionamiento del hospital. "Sin embargo, es tal la cantidad de enfermedades a los que nos enfrentamos como el colesterol, la hipertensión, diabetes, el sobrepeso, que medicamento que llega se nos va como el agua entre las manos, debido a la alta demanda que tenemos".
Promesa
Se "comprometen".
⇒ Dicen que habrá garantía de medicamentos e insumos.
⇒ Repondrán dos máquinas, una centrífuga y otra fraccionadora de sangre.