SE DEFIENDE
Sin Tacto
"Llegaron como 15 patrullas y militares, hasta parecía que iban por 'El Chapo'. No encontraron a nadie", recuerda el abuelo paterno del niño Raúl Pérez.
13
ARTíCULO Sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores en la que se basa defensa.
NúMERO Abdiel Pérez Olivas, de 11 años de edad, tiene dos semanas sin poder ir a clases. Teme ser detenido en cualquier momento por la Policía y ser alejado de su padre con quien decidió regresarse de Estados Unidos. El niño no ha cometido ningún delito pero es perseguido por la justicia mexicana para mandarlo a un país que no es el suyo.
Todo inició en el 2014. Abdiel vivía con su padre, Antonio Pérez y su madre Claudia Olivas en el Paso, Texas, donde los tres radicaban en forma ilegal y donde Claudia dio a luz a una niña. Tras una discusión, Antonio se separa de Claudia, quien lo reportó a la Policía de Estados Unidos para promover su deportación. Al darse cuenta Antonio, quien era obrero de mantenimiento, decide regresar a México, al ejido 21 de Marzo del municipio de Lerdo, Durango, de donde es originario. Previamente llegó a buscar a su hijo para preguntarle si prefería quedarse con su madre o regresar con él a México.
"Yo me quise venir con mi papá", asegura el menor. "Yo veía que su mamá no lo trataba bien", justifica Antonio.
Luego, la madre del niño -quien nunca regresó a México a buscarlo o reclamarlo personalmente- inició un proceso en Estados Unidos para solicitar que el menor le sea devuelto. Al mismo tiempo ella comenzaba una relación con otro hombre en Estados Unidos con quien ya formó una nueva familia y procreó otra hija.
Sin embargo, el 15 de enero del 2015 el juez primero mixto con residencia en Lerdo, Arturo Jáuregui Torres, a solicitud de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior inició el procedimiento de restitución del menor dictando como medidas cautelares el uso de la fuerza pública (Policía Militarizada).
Ya se promovió una apelación a esta sentencia y se busca la suspensión definitiva que aún no ha sido concedida.
Fotos: Diana González
Tel.- 7166012