Sergio Zúñiga, entrenador de los niños dijo que desde el 15 de julio los pequeños jugadores ya no pueden entrenar en su cancha. (Archivo)
El equipo de baloncesto de niños triquis de Oaxaca ya no puede entrar a la cancha que fue construida para ellos.
El entrenador Sergio Zúñiga acusó a las autoridades municipales de Santa María del Tule y al comité de padres de familia de la escuela Vicente Guerrero de impedirles la entrada desde el 15 de julio.
"De plano quitaron el candado y pusieron otro para no dejarnos pasar. Ese día estaban los niños entrenando, los sacaron y les dijeron que no podían estar ahí", denunció.
Zúñiga encabeza la Academia de Basquetbol Indígena que atiende a 30 niños de distintas comunidades oaxaqueñas y es el responsable del equipo que cobró fama porque ganó varios campeonatos mundiales jugando descalzos.
El entrenador dijo que la intención del Alcalde de Santa María del Tule, Rafael Luis Cabrera, y del comité de padres es que firme un reglamento para el uso de la cancha y que se comprometa a pagar cuotas, comprar balones, material deportivo y computadoras.
En marzo de 2015, los niños triquis obtuvieron del Gobierno federal una cancha techada en la que se invirtieron 4.5 millones de pesos.