El gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, discrepó de las cifras sobre incidencia delictiva 2015, dadas a conocer por el Consejo Cívico de Instituciones Laguna (CCIL) y en las que destacaron un incremento de un 50 por cierto en el delito de secuestro en la Zona Metropolitana de la Laguna con 15 denuncias, 10 de ellas en Torreón y registradas durante todo ese año.
Declaró ademas que no conoce al CCIL y aseguró que “nosotros sacaremos nuestra información oficial".
“No conozco a estas gentes del Consejo Civico de las Instituciones. No sé qué sea el Consejo Cívico… la verdad y lo digo con todo respeto”.
Tras asegurar que no conoce las actividades de este Consejo, insistió en que las cifras que ellos presentan son diferentes a las que como autoridades tienen.
Incluso afirma que “ya tenemos varios meses con el índice de secuestros a la baja ….y en delitos como robo de vehículos con violencia que siempre se denuncian, nosotros estamos a la baja en Coahuila y en Torreón".
Para Moreira, “yo siento que a veces las cifras que ellos sacan, no tienen una relación con las cifras oficiales, tenemos varios meses con el índice de secuestros a la baja. He visto que de repente comparan un mes con otro y yo creo que hay que hacer la comparación con ciclos más amplios para ver si hay aumento o disminución".
Por su parte y sobre el mismo tema, el alcalde Miguel Riquelme declaró este martes que las cifras son irrebatibles en materia de mejoramiento en la seguridad.
Con relación a las cifras presentadas por el CCIL, declaró que respecto a lo que se pueda manifestar por alguien que lea las estadísticas, porque a veces creen que saben leer las estadísticas policiacas y en materia de seguridad y le buscan la arista negativa como siempre, pues cada vez es más difícil porque los delitos van a la baja".
Destacó que recibió Torreón con delitos con un promedio de 50 robos por semana a casa habitación. "Hoy tengo 10 u 8 además de los anteriores 10 eran con violencia, las condiciones son muy distintas .Esperamos que así siga y no dejaremos de tomar previsiones para evitar que las cosas cambien de un día para otro”.
“No conozco a estas gentes del Consejo Civico de las Instituciones. No sé qué sea el Consejo Cívico… la verdad y lo digo con todo respeto”, dijo el gobernador. (ARCHIVO)