Propuesta. Osorio Chong, durante el abanderamiento de escoltas a instituciones educativas.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que nadie debe espantarse por las propuestas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la marihuana.
Al referirse a la iniciativa del Ejecutivo que propone permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, el encargado de la política interna del país subrayó que, como todas las que se han presentado, deberá ser analizada, valorada, discutida y ponerse a consideración de la opinión de distintos sectores de la sociedad.
Destacó que no hay iniciativa que haya presentado el Presidente de la República que no haya sufrido grandes modificaciones y que reciba oposiciones, pero existe la construcción, sobre todo con los legisladores, quienes son los representantes populares.
"Esta iniciativa todos los legisladores tendrán que revisarla, evaluar y ver si la mayoría de los mexicanos están de acuerdo o no. Las iniciativas no están significadas por el buscar autoritariamente su aprobación, es poner los temas en la mesa.
"A nadie nos debe asustar que este gobierno esté poniendo los temas en la mesa", puntualizó.
Osorio Chong destacó que el gobierno de la República no va a entrar en conflicto, lo que busca es construir.
"Podemos no estar de acuerdo unos y otros, de eso se trata la democracia, pero lo importante es no aplastar a las minorías, es construir con ellas y entonces, puede ésta, en lo particular, generar molestia a algunos sectores de la población, hay que decirlo, hay que manifestarlo y entonces podrán tener esa valoración los legisladores, a quienes les toca aprobar o no una iniciativa", subrayó.
En conferencia de prensa, luego de encabezar un abanderamiento de escoltas e inaugurar la muestra fotográfica "Sentimientos de México: Expresión de Orgullo, así soy Mexican@", Osorio Chong advirtió además que los ministros de culto no pueden intervenir en los procesos electorales, así lo marca la Constitución.
Expuso que si existe una denuncia por considerar que ministros de culto intervinieron en el proceso electoral pasado, el tema se analizará de manera legal.
"Se tienen que escuchar todas las voces, lo que uno no puede hacer, y así está en nuestra Constitución, es intervenir en los procesos electorales, eso tendrá que exponerse, si es que alguien considera que así sucedió, y analizarse legalmente, está muy claro nuestro régimen democrático", aseveró.
Sobre el proceso electoral del pasado domingo, subrayó que la evaluación del mismo le corresponde a los partidos políticos. El gobierno federal se comprometió, dijo, a tener comicios con normalidad y en paz, hecho que se cumplió. Llamó a dejar las críticas de lado para alcanzar victorias electorales, porque hoy el pensamiento del votante es diferente, y lo que se debe construir es la unidad por el país.
Domínguez Servién sostuvo que la Constitución debe servir como freno a los abusos de cualquier tipo de poder, porque es la afirmación de un pacto entre iguales y debe estar presente en la vida de cada ciudadano.
Generan caos social
Decir que cualquier relación puede ser un matrimonio igualitario es minar en su misma base a la familia y propiciar un caos social, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi, quien hace un llamado a defender esa institución.
En un mensaje que emitió este viernes titulado "Sin familia, caos social", el prelado hace alusión a diferentes fenómenos que afectan a ese núcleo, como tener hijos con diferentes parejas o cambiar de relación con facilidad.
"Tener hijos por aquí y por allá, iniciar y terminar convivencias maritales sin estabilidad, cambiar de pareja con relativa facilidad e irresponsabilidad. Además, de estar pocas horas en casa por los horarios del trabajo de papá y mamá. Todo eso hace que los niños crezcan sin cariño, inseguros, descontrolados y aprendiendo que la única forma de sobrevivir es la violencia, sin consideración a los derechos de los demás. Sin familia, no hay un futuro esperanzador", señala.
"Ahora quieren minar en su misma base a la familia. Dicen que cualquier relación puede ser un matrimonio igualitario, ¡a dónde vamos a parar! Eso no lo es. Eso tampoco es matrimonio. Eso propicia un caos social, que se nos viene encima. Hay quienes dicen que la derrota tan notable que sufrió el partido en el poder federal, en las elecciones del domingo pasado, son una reacción por la iniciativa presidencial", apunta.
Investigarán intromisión de la Iglesia
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), señalo que los tribunales electorales deben de investigar la "intromisión abierta de algunos miembros de la Iglesia" que hicieron un llamado al voto a favor o en contra de un partido en los recientes comicios del 5 de junio.
"El invitar a votar o no votar por la razón que sea, está prohibido", dijo Robles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. "No estoy hablando de todos, de algunos. Éste es un estado laico", señaló. Se publicó que diversos sectores de la Iglesia católica han expresado su malestar por las iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto sobre las uniones entre personas del mismo sexo y su posibilidad de adoptar, lo que motivó, previo al proceso electoral del domingo pasado, que se intensificara una campaña en defensa de la figura del matrimonio, que incidió en el electorado que optó por no favorecer al PRI en algunas entidades, que fue uno de los objetivos de esta ofensiva contra la propuesta, revelaron.
El candidato ganador de la gubernatura de Aguascalientes, el panista Martín Orozco reconoció que las iniciativas a favor de la comunidad gay ayudaron y el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo, dijo que la derrota del PRI se debió a la propuesta presidencial, puesto que la mayoría de los mexicanos son católicos.