Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

'No hay crisis en la transición'

EL GOBIERNO REPUBLICANO ENTRANTE RECIBIó APOYO DEL SALIENTE VICEPRESIDENTE JOE BIDEN

Incierto. Aunque Donald Trump aseguró que no hay luchas internas en los esfuerzos para establecer su equipo de la Casa Blanca, aún hay colaboradores como Rudy Giuliani que desconoce su futuro.

Incierto. Aunque Donald Trump aseguró que no hay luchas internas en los esfuerzos para establecer su equipo de la Casa Blanca, aún hay colaboradores como Rudy Giuliani que desconoce su futuro.

AP

El presidente electo Donald Trump y su equipo negaron ayer miércoles enérgicamente aseveraciones de que existe turbulencia y lucha interna en los esfuerzos para establecer su equipo de la Casa Blanca y el de seguridad nacional y de economía. Una semana después de su victoria, Trump dijo que la enorme misión está transcurriendo "sin dificultad".

Trump dijo lo anterior a través de Twitter, en un día más refugiado en su rascacielos de la ciudad de Nueva York, alejado de la mirada pública. Asistentes y aliados respondieron en su nombre sobre los esfuerzos de transición, e insinuaron que era de esperarse algo de conmoción.

"El inicio de cualquier transición como ésta tiene turbulencia porque simplemente es la naturaleza del proceso", dijo el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich cuando salía de la sede del equipo de transición de Trump en Washington. Señaló que el panorama sobre el equipo de gobierno de Trump estaría más claro en las próximas dos o tres semanas.

Otros cercanos al proceso de transición describieron a asesores "peleando por poder". Trump ha avivado desde hace mucho tiempo rivalidades internas entre su personal -tanto en sus negocios como en su campaña- y ha creado ambigüedad en su transición respecto a quién tiene autoridad para tomar decisiones cruciales.

Eric Trump, hijo del presidente electo, suscitó ayer miércoles expectativas de inminente avance al decir a reporteros por la mañana que era "probable" que se registraran nominaciones durante el día. Luego, otros asistentes de Trump insinuaron que tomaría más tiempo.

"No nos vamos a apresurar a mencionar nombres hasta que estemos absolutamente seguros", dijo horas después Jason Miller, vocero de Trump. "Vamos a asegurarnos que sea gente que confiemos que será confirmada y que pensemos que puede implementar la visión del presidente electo".

El equipo de Trump señaló que el presidente Barack Obama esperó hasta algunas semanas después de la elección de 2008 para anunciar muchas de sus nominaciones para su gabinete.

Y el exlegislador de Michigan Pete Hoekstra, quien ha asesorado informalmente a miembros del equipo de seguridad nacional de Trump, culpó a detractores por los reportes de que había drama en el proceso de transición.

"Cuando se está realizando una transición que está tratando de impulsar el tipo de cambio que el señor Trump quiere que se realice, va a ser aún más difícil", enfatizó Hoekstra, un expresidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja.

El gobierno republicano entrante recibió además apoyo del saliente vicepresidente Joe Biden, quien se reunió con su sucesor, Mike Pence, continuando con la muestra de apoyo público del gobierno de Obama para la transición.

"Ningún gobierno está listo en el primer día", dijo Biden después de la reunión en el Naval Observatory, que sirve como residencia de la vicepresidencia. Biden expresó confianza de que para cuando Trump preste juramento al cargo el 20 de enero, "todo estará en buenas manos".

Giuliani afronta dificultades

Rudy Giuliani, el principal prospecto de Donald Trump para el cargo de secretario de Estado, ha asesorado a personalidades políticas del extranjero y trabajado para firmas de cabildeo y seguridad cuyos clientes tenían complicadas relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Aunque personalmente no ha estado involucrado en cabildeo, Giuliani pasó años en firmas que representaban a gobiernos y a compañías multinacionales, algunas de las cuales tenían intereses distintos a los de Estados Unidos. También pronunció discursos en los que exigió que el Departamento de Estado retirara a un grupo opositor iraní de una lista de terroristas elaborada por el gobierno estadounidense.

Mientras el exalcalde de Nueva York aguarda para descubrir si es el elegido de Trump para ser secretario de Estado, el amplio trabajo de consultoría y asesoría de Giuliani para clientes extranjeros y corporativos podría dejarlo expuesto a las mismas críticas que él planteó en torno a los vínculos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con gobiernos extranjeros y corporaciones que habían hecho donativos al organismo de ayuda humanitaria de su familia, la Fundación Clinton.

Un socio de mucho tiempo defendió el miércoles el amplio trabajo de Giuliani en el extranjero, al afirmar que éste sólo tiene un contrato de seguridad internacional en la actualidad. Es con el gobierno de Colombia, dijo el socio. Indicó que Giuliani proporcionará amplia información al público sobre sus intereses de negocios, si es nominado.

Giuliani no respondió a las solicitudes que se le efectuaron a través de su socio para que hiciera declaraciones a la AP.

Conflictos de intereses

Trump quiere romper con la tradición de no mezclar sus negocios con su cargo:

El plan de Trump de entregar el control de su Trump Organization a tres de sus hijos y no a un administrador no puede ser considerado un fideicomiso independiente.

Incluso si el presidente electo nombrase un administrador sin lazos con la familia, eso no eliminaría el potencial de que Trump no use su nuevo poder sobre políticas para enriquecerse.

Las reglas federales imponen límites estrictos a casi todos los empleados del gobierno y funcionarios electos para impedir el autobeneficio, pero esas reglas no se aplican al presidente.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incierto. Aunque Donald Trump aseguró que no hay luchas internas en los esfuerzos para establecer su equipo de la Casa Blanca, aún hay colaboradores como Rudy Giuliani que desconoce su futuro.

Clasificados

ID: 1283631

elsiglo.mx