“Aquí en México es un desastre porque la de aquí es la única Constitución que yo conozco donde, en primer lugar, la flagrancia no se excluye de la protección que da el fuero”, aseguró Duque. (EL SIGLO DE TORREÓN)
“El problema es que en México el fuero ha sido usado sinónimo de impunidad”, dijo Roberto Duque Roquero, abogado constitucionalista, académico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien estuvo en La Laguna de Durango para dar una conferencia sobre el tema del fuero constitucional a raíz de que varios estados de la República han adoptado la idea de eliminarlo, lo cual considera es un gravísimo error desde el punto de vista constitucional, esto dentro del Simposium de Contaduría Administración y Derecho.
Aseguró que el fuero es una figura que persiste en los constitucionalismos más avanzados del mundo y recordó que lo inventaron los parlamentarios en Inglaterra para que el Rey no los pudiera encarcelar. Partiendo de esto busca estabilidad constitucional y equilibrio en el ejercicio del poder.
“Aquí en México es un desastre porque la de aquí es la única Constitución que yo conozco donde, en primer lugar, la flagrancia no se excluye de la protección que da el fuero”, aseguró.
Lo anterior está mal desde el punto de vista del expositor porque el fuero debe proteger al órgano, a uno de los poderes y no está diseñado para proteger personas.
“En otros países cuando hay flagrancia, es decir, si te agarraron con las manos en la masa cometiendo un delito no hay protección, no hay fuero y aquí en México los políticos 'charolean' de forma ridícula, eso es lo que hay que eliminar”, dijo Duque.
Otro absurdo es que en México no se toman en cuenta los delitos cometidos antes de un cargo con derecho a fuero: “Es otra barbaridad terrible porque entonces quien comete un delito y ya lo están persiguiendo pide ayuda de sus amigos para lanzarse a un cargo con fuero y entonces al obtenerlo se vuelve una licencia para delinquir por eso no está bien regulado”, aseguró.
Dijo que el fuero es irrenunciable en lo personal por lo que quienes dicen hacer esto están en un error o se suben al tren del populismo.
Ante ello, dijo que se deben hacer modificaciones en México como: incluir que en flagrancia no hay protección alguna ante un delito que sea antes o durante el encargo, agilizar el procedimiento y meter un control jurisdiccional al procedimiento de desafuero que intervenga en la valoración de pruebas que pudiera ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ejemplo.
“Por ningún motivo prescindir del fuero constitucional porque el ejemplo perfecto es Venezuela donde hasta la ONU ha pedido la liberación de Leopoldo López, que es un preso político encarcelado porque él no tenía fuero y no es grato para el personaje en el poder. Lo que hay que hacer es regularlo y eliminar componentes que propician la corrupción y que han pervertido el fuero. Hay que mantener la división de poderes contra una posible dictadura y crisis constitucional”, dijo Duque, quien es es conocido en todo el país por ser el promotor del movimiento en contra del voto nulo en México “No te anules”, bajo el argumento de que éste beneficia a los partidos mayoritarios a causa de una legislación tramposa.
En 2015 Duque fundó (junto con Ricardo Raphael) el portal Violómetro Constitucional en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sitio web que exhibe en tiempo real las violaciones constitucionales del Poder Legislativo en México.