Obras. Harán reparaciones a un tramo del drenaje pluvial en la 'Línea Verde' para agilizar el vaciado de laguna de regulación. (Fernando Compeán)
El director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, informó que la laguna de regulación ubicada al sur de la ciudad, en la colonia Santiago Ramírez, se encuentra llena a su capacidad a consecuencia de las lluvias atípicas de estos días, pero no representa riesgo de desborde.
No obstante, dijo que "aunque hasta ahora ha funcionado debidamente y se continúa desaguando, no se logra hacerlo más rápido debido a los taponamientos detectados en las redes del drenaje pluvial, instalado hace 5 años en un sector de lo que ahora es la Línea Verde, por lo que este lunes comenzarán obras... necesitamos agilizar el desagüe".
Por seguridad se harán las obras esta semana.
Serán alrededor de cien metros de redes los que se tendrán que reponer para hacer una interconexión directa.
Los taponamientos son por basura, y se pretende hacer la conexión con el sistema de rebombeo de Diagonal Las Fuentes, que a su vez está conectado al sector de Las Julietas y de ahí a todo lo largo de lo que era la vía del ferrocarril, lo que ahora es el parque ecológico.
La obra se hará en el tramo Diagonal Las Fuentes y Universidad. En esa parte, donde se abrirá una zanja, todavía no hay pavimento nuevo.
Berlanga Gotés dijo que las obras de este tramo de drenaje pluvial se harán en forma urgente, "porque no podemos esperar más días ante el anuncio de que seguirán las lluvias, y de hecho el mes de agosto se anuncia como un mes lluvioso".
El agua que se está sacando de la laguna de regulación se bombea como destino final a la Vega del Caracol.
El director de Obras Públicas informó que por lo menos 30 pipas siguen trabajando en el desagüe de esta laguna de regulación que capta los escurrimientos de la parte alta de la sierra de las Noas y que como resultado de estas lluvias históricas, se llenó a su capacidad.
REPARARÁN COLECTORES
Por su parte y tras indicar que el Simas colabora en el monitoreo y atención de la laguna de regulación, el gerente general Xavier Herrera, indicó que se trabajará en forma coordinada para hacer reparaciones a tramos de colectores sanitarios aledaños a la Línea Verde.
"Es uno de los sectores donde necesitamos atender tramos de redes sanitarias colapsadas que ya se tienen planeadas para este año".
Con relación a los efectos que causarán las precipitaciones pluviales de estos días sobre las redes de drenaje, Herrera informó que se colapsó un tramo en Diagonal Las Fuentes.
"Pero conforme avancen los días, lo más seguro es que aparezcan más colapsos y hundimientos".
Será entonces cuando se pueda hacer una valoración del impacto financiero que representarán los daños, según lo comentó el gerente de Simas.