Sin renunciar. Maestros integrantes de la sección 22 de la CNTE protestan frente a las instalaciones de dos centros comerciales como medida de presión a la Secretaría de Gobernación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que mantendrá el paro magisterial indefinido que inició hace tres meses, el pasado 15 de mayo.
Esto quiere decir que a menos que el gobierno federal se comprometa a abrogar la reforma educativa, el próximo lunes no reiniciará el ciclo escolar 2016-2017 en las entidades donde la CNTE permanece con escuelas cerradas.
En conferencia de prensa, los profesores responsabilizaron al gobierno federal de la continuación del paro magisterial y de que no se reinicie el ciclo escolar pues, señaló el profesor Víctor Rodríguez, del magisterio mexiquense, los maestros tienen la disposición de continuar el movimiento y están ejerciendo un derecho constitucional de protesta.
"La posición de la CNTE es continuar la resistencia el tiempo que sea necesario. Estamos en paro indefinido, estamos en huelga y no se piensa levantar este movimiento salvo que mañana (martes) nos dieran por escrito la abrogación de la reforma educativa. Si nos la dan, otra cosa sería, pero la lucha es de manera constante y emplazamos al gobierno federal a mostrar una postura propositiva y una respuesta seria a las demandas que hemos planteado como coordinadora. Apelamos a que pueda el gobierno dar una respuesta formal a nuestras peticiones", aseveró.
La determinación es mantener las escuelas cerradas en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, independientemente de los acuerdos en materia de echar atrás las consecuencias de la reforma educativa a los que hoy pudiera llegar la disidencia con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Hasta el momento, "ningún contingente de los que estamos en paro ha decidido regresar, todos ratificamos el paro", dijo un integrante de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) que el domingo participó en la reunión y quién señaló que esta determinación no está relacionada con el resultado de la mesa de negociación con Segob.
En sus acuerdos de la ANR se determinó que continuará el paro de labores que iniciaron los maestros el 15 de mayo pasado y que mantendrán su exigencia al gobierno federal de abrogar la reforma educativa. En el documento, los profesores demandan una respuesta concreta y por escrito del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a los planteamientos relacionados con lo que ellos llaman "las consecuencias" de la reforma educativa. Para los profesores estas consecuencias quieren decir revocar el cese de maestros que no participaron en las evaluaciones de desempeño magisterial, así como la liberación de salarios retenidos y garantizar la "estabilidad laboral" para los profesores.
El domingo pasado las opiniones de los representantes se dividieron, puesto que las representaciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero -los bastiones de la Coordinadora en el país- proponían continuar con el paro de labores en las escuelas. Mientras que en el resto de las entidades -Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y el magisterio mexiquense- se pedía regresar a clases.
Núñez seguirá al frente
El profesor Rubén Núñez Ginez podrá seguir cumpliendo legalmente con su encargo como dirigente de la Sección 22 de la CNTE, siempre y cuando no participe de manera directa o indirecta en actos que conduzcan a la violencia.
Su abogado Hugo Serafín Paz dijo que Núñez Ginez podría reincorporarse a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), si así lo determina la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
"Va a hablar y se va a reunir primero con los integrantes de la Sección 22, va a platicar con ellos sobre los acuerdos de la Asamblea Estatal que se tomaron cuando él no estuvo, y después con la Asamblea Nacional Representativa y decidirán, pero no hay ningún impedimento legal para que lo haga", dijo.
Sin bigote y delgado, Núñez Ginez reapareció en la Ciudad de México al comparecer ante el juez Octavo de Distrito en Procesos Penales en el Reclusorio Sur, para cumplir con la medida cautelar consistente en la obligación de presentarse un día hábil después de haber obtenido su libertad bajo caución para demostrarle al juez que no se sustrajo de la justicia.
El maestro rechazó hacer comentarios por un impedimento del juez, sólo dijo que se encuentra "bien".
"Por el momento bien, solamente", comentó cuando se le preguntó cómo se siente y cómo se encuentra de salud. "Me reservo en este momento el hecho de comentar algo", señaló. El próximo lunes regresará.