No ponen freno a deuda externa
La carga de la deuda externa de todo el sector público, hasta agosto pasado, ya representaba tres cuartas partes de todos sus ingresos programados para 2016.
Para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, "aun y si el Gobierno no contrata más deuda en dólares, ésta podría seguir creciendo en pesos por las presiones en el tipo de cambio".
De agosto --fecha del último reporte del endeudamiento externo-- al cierre de septiembre, el dólar se encareció otro 5 por ciento, al alcanzar los 19.5002 pesos.
El crecimiento de la deuda, según reportes de Bloomberg, ha provocado que tanto Moody's Investors Service como S&P Global Ratings tengan perspectivas negativas en relación con la calificación soberana de México. La razón principal de ello es la proporción cada vez más grande que representa la deuda sobre el PIB y la acumulación de déficit fiscales, que genera preocupación en las agencias calificadoras.
PLANTEAN RECORTE A NÓMINA DEL GOBIERNO
El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año el Gobierno federal reduzca en 200 mil millones de pesos la nómina gubernamental, informó el líder de los albiazules Marko Cortés.
Este recorte, indicó en un comunicado, representa el 20 por ciento de lo que la Secretaría de Hacienda tiene proyectado en el rubro de servicios personales, el cual asciende a alrededor de un billón de pesos.
Dentro del proceso negociación, dijo, los panistas insistirán en realizar cambios al régimen fiscal para permitir el desarrollo de la economía.
Además, añadió, pugnarán por que la tasa general del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales se reduzca al 28 por ciento y que esta tasa sea generalizada.