Sentir. Diego Saul Reyna colocó la bandera mexicana en la Torre Trump de Vancouver.
Más de 40 pisos de escaleras a pie no son nada cuando tu casa en Chiapas queda a más de 4 mil kilómetros de distancia.
Diego Saúl Reyna es el mexicano que subió el sábado a lo alto de la construcción de la Torre Trump en Vancouver, donde trabajan amigos suyos, y colocó una bandera del País para mandarle un mensaje al magnate republicano.
"Respeto tus políticas, respeto tus decisiones y tu derecho a liderar un país, pero por favor no le llames 'criminal' a todos los que amo, a mi familia", contó Reyna a VICE.
"No quise insultarlo. Sólo quiero pedirle por favor que cambie su opinión", agregó. Reyna es un obrero y ciudadano canadiense desde 2011.
En ese país, 56 por ciento de los ciudadanos pidió en una encuesta en diciembre que se retirara el nombre de Trump de una torre en Toronto y de la que está en construcción en Vancouver.
Reyna no trabaja ahí, aunque sí muchos de sus amigos, quienes querían llevar a cabo alguna especie de protestas contra el magnate, pero no lo habían hecho por miedo.
"No me pueden correr de un lugar donde no trabajo", pensó Reyna, quien llegó al sitio de la construcción con un casco y un chaleco y pidió amablemente el acceso al edificio.
Se lo dieron, como también le dieron acceso al elevador, con el que sólo pudo subir hasta el piso 20. De ahí, el resto del camino hasta la cima fue a pie.
"Traté de tener mucho cuidado para no dañar el cristal, porque el edificio es muy bonito", contó a VICE. "Algunos me dijeron que rayara el vidrio o algo pero, si lo hubiera hecho, habría validado las acusaciones de Trump", señaló.
Aunque la bandera fue retirada el domingo, Reyna había subido a la torre con un amigo, quien grabó un video y tomó la foto que el mexicano subió a Facebook. Hasta el cierre de la edición la publicación en Facebook ha sido compartida más de 7,307 veces y obtenido 10,117 "likes".
"Todo el mundo está escuchando que los mexicanos son violadores y criminales. Mucha gente no sabe dónde está México, así que sólo escuchan lo que Trump dice de nosotros", declaró Reyna a la BBC.
"(Trump) no puede andar insultando a gente de la que se beneficia", apuntó el chiapaneco.
El empresario neoyorquino también ha declarado que, si llega a la Casa Blanca en los comicios del próximo 8 de noviembre, construirá un muro en la frontera con México para impedir la llegada de inmigrantes indocumentados.
Las declaraciones de Trump y sus propuestas políticas han provocado el rechazo generalizado de la comunidad hispana de Estados Unidos.
Una encuesta dada a conocer en el país a finales de marzo señalaba que un 77 por ciento de los latinos ve a Trump de forma desfavorable, mientras que un 12 por ciento tiene una opinión favorable.